Rinlo es una pequeña parroquia marinera perteneciente al ayuntamiento de Ribadeo en la provincia de Lugo. También es conocido con el nombre de Porto de Rinlo.

Se halla situado en una roca escarpada junto a un entrante del Mar Cantábrico, lo que hace del pueblo de Rinlo un lugar singular con el encanto de los pequeños pueblos marineros del norte de España, con sus calles estrechas y sus acantilados sobre los que se construyen las edificaciones.

 Vista del pueblo sobre el acantilado

En el invierno es una zona donde se suelen desatar temporales que hacen que el mar se encuentre embravecido mostrando pintorescos paisajes.

 

En los últimos tiempos se han llevado a cabo reformas en el pueblo creando un paseo por toda la orilla del acantilado en el que se encuentra enclavado el pueblo, donde la gente que va de visita puede contemplar el Mar Cantábrico en todo su esplendor y pasear o hacer ejercicio.

 Paseo por la orilla

Sus 276 habitantes, conocidos como rinlegos, han vivido históricamente de la pesca; de hecho, de su aún existente pequeño puerto salían numerosas expediciones de caza de ballenas. Dista unos 5 km. de la capital municipal, si bien a lo largo de los años han sido un pueblo bastante autárquico y sin excesiva relación con otras parroquias.

Hoy en día el turismo representa una importante fuente de ingresos, desplazados a la localidad para probar la rica gastronomía en sus restaurantes; llamativos son todos sus platos basados en el pescado y el marisco.

Sobre finales de julio o principios de agosto se celebra también la “fiesta del percebe”, importante fiesta gastronómica en la que todo el pueblo participa para complacer al visitante con sus raciones de percebes y otros mariscos, a precios muy asequibles.

 fiesta del percebe

Es muy conocido también el “arroz caldoso” que se puede degustar en la “cofradía de pescadores” del pueblo.

 arroz caldoso

Entre 2008 y 2009 se llevó a cabo en el pueblo el rodaje de una película del director Angel de la Cruz titulada “Los muertos van deprisa” por lo que algunas fachadas de las casas fueron pintadas de vivos colores.

 calle del pueblo

Aconsejo visitar este pueblo a todo el que tenga posibilidad de hacerlo porque es un lugar muy bonito en el que los lugareños se desviven por complacer al visitante, y es una muestra de un típico pueblecito pesquero del norte de España.

  

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: