Ernesto Sábato en “Uno y el Universo” refiere a una profecía de Bertrand Russel: en la era de la especialización nadie puede siquiera bosquejar una inteligibilidad de todo el conocimiento. Por tal razón, nuestro porvenir será una especie de “ignorancia ilustrada”

El epistemólogo argentino Gregorio Klimovsky lo dice en términos parecidos cuando refiere la distinción entre el científico-especialista y el epistemólogo-generalista: mientras éste último sabe “nada de todo”, aquel “sabe todo de nada”

Borges en su exquisito ensayo “La esfera de Pascal”, mientras refiere las diversas entonaciones de una metáfora (en este caso la que sostiene que “la naturaleza es una esfera infinita cuya circunferencia está en todos lados y su centro en ninguna”), destaca el horror que invadió a Pascal ante la idea de un espacio y tiempo infinitos:

 

En aquel siglo desanimado, el espacio absoluto que inspiró los hexámetros de Lucrecio, el espacio absoluto que había sido una liberación para Bruno, fue un laberinto y un abismo para Pascal. Éste aborrecía el universo y hubiera querido adorar a Dios, pero Dios, para él, era menos real que el aborrecido universo. Deploró que no hablara el firmamento, comparó nuestra vida con la de náufragos en una isla desierta. Sintió el peso incesante del mundo físico, sintió vértigo, miedo y soledad, y los puso en otras palabras: “La naturaleza es una esfera espantosa,cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.”

Hace algunos años, en un ejercicio de prospectiva de la psicología, alguien sugirió el neologismo “infoalienación” para referir al exceso casi adictivo en el consumo de información.

Hoy, cuando los blogs ya se cuentan en millones, los sitios web otro tanto, los canales de TV alcanzan el centenar en un país como el nuestro, etc, etc., podemos intuir qué las hetorogéneas referencias de Russel, Klimovsky, Pascal y el anónimo prospectivista, aunque con significados diferentes, tal vez escondan una matriz común.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: