fotografia

También llamado detector de mentiras o máquina de la verdad, registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia de la respiración, o la conducta de la piel, que se generan ante determinadas preguntas. Este supuesto detector de mentiras no tiene validación científica alguna pese a que la cultura popular le da cierta credibilidad.

Científicos de todo el mundo se han rebelado contra la utilización del polígrafo por los organismos de seguridad y las entidades privadas.Un caso para desacreditar el polígrafo fue el de el agente doble Aldrich Ames, quien al parecer superó las pruebas aplicadas por expertos de la CIA.  Seguramente el mejor consejo lo recibió Ames de su controlador de KGB, expertos en técnicas de la interrogación legales e ilegales. "Duerme bien, descansa, acude relajado, se simpático con el operador, se cooperativo, mantén siempre la calma y nunca te detectarán". Y, efectivamente no le detectaron. Lo que demuestra que es relativamente fácil engañar al polígrafo si se es buen actor.Además, en ciertos espectáculos televisivos, previamente realizan unas pruebas para que la persona interrogada se familiarice con las preguntas, como es el caso de Telecinco y la ya demasiado popular Belén Esteban donde se podía apreciar las preguntas y respuestas, más que estudiadas.

fotografia

Últimamente este instrumento ha perdido credibilidad dado que se han sentado personas expertas en mentir y ya se tienen muy estudiado este aparato. Además, la misma persona que lo maneja ya ha comentado que el que se cree sus propias mentiras es imposible que la máquina lo delate pues no experimenta ninguna alteración nerviosa.

 

 

fotografia

Si bien cuando apareció por primera vez en un programa de televisión en España la máquina esta en cuestión, la expectación fue máxima dado que todo el mundo pensaba que era efectiva y que delataba cuando alguien tenía algo que ocultar o mentía. Pero ahora, tras sentarse personajes y personajíllos de todo tipo, ya nadie le da credibilidad, y solo sirve para mero espectáculo de los frikis del momento.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: