fotografia

En los primeros cuarenta años de la ciudad de Nueva York, existía un vacío. Sobre la primera comunidad solo hay unas pocas líneas en los manuales, pero ahora el historiador Rossell Shorto, rescata el pasado casi ignorado durante tres siglos.

Ha publicado este historiador, después de una larga investigación, "Manhattan, la historia decreta de Nueva York".

El primer asentamiento en 1625 holandés, duró escasamente medio siglo, hasta la conquista por los ingleses en 1664. Se llamaba Nueva Ámterdam y ocupaba la parte sur de Manhattan, donde se alzan ahora los rascacielos de Wal Street.

Aquella comunidad forjó el caracter de la ciudad que estaba compuesta por "empresarios, explotadores, piratas, prostitutas y pícaros" de toda Europa que fundó la esencia comercial y multiétnica de la urbe. Toda una anomalía en el origen de Estados Unidos.

El historiador Rossell Shorto rescata un pasado casi ignorado que es la crónica de la épica fundación de Nueva York. Indagó hasta que dio con el erudito Charles Gehring de la Biblioteca del Estado de Nueva York, que le descubrió los archivos inéditos de la colonia. Unas 12.000 páginas de cartas, sentencias, escrituras, diarios... Shorto rescata la inédita historia del lider Achiaen van der Donck que llegó a tocar el sueño americano pero la guerra anglo-holandesa (1652) lo truncó. "La historia la escriben los vencedores, y los ingleses solo se fijaron en la suya".

 

 

La ciudad de Nueva York tiene barrios y edificios reconocidos en todo el mundo. La isla de Ellis ha recibido a millares de de emigrantes que llegaban a Estados Unidos en el siglo XIX y XX. Wal Street ha sido uno de los grandes centros de finanzas y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La estatua de la libertad es la más visitada por gente de todo el mundo y es el emblema del país.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: