Las películas chilenas están dando que hablar. Gracias a su  calidad y sólida presencia en los circuitos cinematográficos, las  producciones chilenas pretenden posicionarse como un enlace y espacio de  promoción del país en los mercados internacionales.



El "nuevo cine chileno", a la conquista del  mercado exterior

El 17 de junio comenzó el 32º Festival  Internacional de Cine de Moscú, uno de los eventos más  importantes de la cinematografía mundial, y entre la lista definitiva  de las 17 películas que participarán en el concurso, se encuentra la  cinta chilena "La  vida de los peces" del destacado director Matías Bize.  La participación nacional en este evento se suma a la presencia de Catalina  Saavedra, protagonista de la laureada película "La Nana", quien será jurado.

Además, el certamen moscovita dedicará una retrospectiva al "nuevo cine chileno",  con la exhibición de títulos como “Dawson, Isla  10”, “Machuca” y “Cachimba”, en una iniciativa que  demuestra el reconocimiento que ha logrado la industria cinematográfica  chilena.

Los ejemplos siguen. El premio al joven cineasta Sebastián  Lelio de la prensa internacional acreditada en el reciente Festival de Cine de Transilvania por "Navidad" y  la participación de chilenos en el IV Festival Internacional de  Animación para la Niñez y la Adolescencia ("Cubanima  2010") realizado en junio en La Habana son hechos  que prueban el positivo proceso  de expansión en el que se encuentra este mercado en Chile.

Según Céneca Producciones, realizadora de "La vida de  los peces" y "En la cama", 2010 ha sido un  buen año. Recientemente, materializó presentaciones privadas en Alemania  a agentes seleccionadores de festivales y ha tenido buenos resultados.  "Hay un interés muy grande por Chile, el único problema son los pequeños  presupuestos", afirmó el productor Adrián  Solar.

Para cambiar esta situación, ProChile -el organismo estatal encargado de  promocionar las exportaciones del país- creó hace algunos años Cinema Chile, una  marca sectorial que pretende promover negocios en el sector de los  servicios de producción y difundir los estrenos del cine chileno en el  planeta.

Gracias a su gestión, se logró la distribución de la película  de Cristián Jiménez "Ilusiones ópticas" en Reino Unido, Australia, Puerto  Rico y República Dominicana, además de dos ofertas de compra para  México y América Latina de la película ¿Alguien a  visto a Lupita?, de Gonzalo Justiniano.

Recientemente, Cinema Chile con el auspicio de Fundación  Imagen de Chile realizó el seminario internacional “El Sector Audiovisual como Promotor Estratégico de la Imagen  País”, en la sureña ciudad chilena de Valdivia, que  versó sobre el sector audiovisual como promotor estratégico de la imagen  país.

La industria cinematográfica en Chile ofrece también una  nueva oferta exportable: el negocio de las locaciones. La atractiva y  diversa geografía que posee Chile además de su infraestructura,  seguridad y bajo costo de producción, han permitido la realización de  innumerables largometrajes y campañas de publicidad de todo el mundo,  como Quantum of Solace.
Lo que viene para  2010

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile, la industria  cinematográfica se encuentra en la realización de innumerables cintas  que tienen como objetivo colaborar  con la cultura nacional.

"Ojos  rojos",  el documental más visto del cine chileno y que muestra la clasificación de  la selección nacional de fútbol a la Copa Mundial de la  FIFA Sudáfrica 2010 ; "La Esmeralda 1879", del director Elías Llanos, que revive el combate naval de Iquique, además de la cinta de  acción "Mandrill",  son algunos de los estrenos que se vienen este año.

La animación digital también tendrá su espacio con la  película "Mitos y leyendas", que cuenta la vida de un  adolescente fanático de un juego de cartas que por casualidad descubre  un portal dimensional, entre el mundo real y el de los dioses griegos

 

El "nuevo cine chileno", a la conquista del  mercado exterior

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: