Cortijo Jurado

En las afueras del pueblo de Campanillas, en Málaga, se ubica Cortijo Jurado, un cortijo que fue construido a finales del siglo XIX por encargo de Manuel Agustín Heredia, cabeza de familia de uno de los clanes burgueses más poderosos de Andalucía. La mansión de Cortijo Jurado, de estilo gótico anglosajón, mantiene una estructura cerrada en torno a un patio central con puertas hacia la casa, la capilla y los establos. Se trataba de una antigua villa residencial y finca de explotación agrícola, pero en la actualidad Cortijo Jurado se ha convertido en un montón de escombros sobre los que se está edificando un hotel.

familia-heredia.jpg

La siniestra leyenda de CORTIJO JURADO atormentó durante décadas los sueños de muchos malagueños. Decenas de jóvenes pudieron haber sido víctimas de brutales rituales satánico-sexuales, humillantes vejaciones y dolorosas torturas en los sótanos de la mansión, para diversión de sus ocupantes. Un túnel subterráneo permitiría a los habitantes de Cortijo Jurado deshacerse de los cadáveres en fosas colectivas dispersas a lo largo del campo. Los más ancianos de Campanillas aseguran que ese túnel comunicaba con otra mansión, propiedad del marqués de Larios, amigo de la familia Heredia. Cuando éstos atravesaron por una grave crisis económica, el marqués les compró Cortijo Jurado. ¿Simple casualidad o una hábil estratagema para que la verdad no saliese a la luz?

cortijo-jurado.jpg

El misterio de Cortijo Jurado

Los archivos policiales de la época no mienten: entre 1890 y 1920 aparecieron torturados los cuerpos de cinco jóvenes en los alrededores de la finca de Cortijo Jurado. Nadie fue encarcelado por los horribles crímenes. Parece ser que el soborno calló las bocas de quienes tenían mucho que decir, y que el tiempo condenó al olvido la desgracia de muchas familias malagueñas. Sin embargo, Cortijo Jurado comenzó a hablar: apariciones fantasmagóricas, gritos aterradores, golpes y luces inexplicables… ¿Reclaman las asesinadas justicia desde el Más Allá?

José Manuel Frías es uno de los investigadores más prestigiosos de misterios en España y ha estado investigando durante más de diez años el caso de Cortijo Jurado. Durante su investigación recopiló numerosos testimonios sobre hechos sobrenaturales sucedidos en la mansión malagueña.

En noviembre del año 2000, la compañía de Teatro Independiente de Málaga terminó de grabar en Cortijo Jurado un cortometraje “"Un golpe definitivo"”, bajo la dirección de Jorge Rivera. Sin embargo, el visionado de las secuencias filmadas en Cortijo Jurado reveló la existencia de siluetas fantasmales y bolas luminosas en la pantalla. Además, el sonido de la película se veía interrumpido frecuentemente por voces de origen inexplicable. El montaje de imágenes tuvo que repetirse en varias ocasiones porque los archivos se borraban de los ordenadores de forma inexplicable. Sin embargo, el hecho más dramático ocurrió con el protagonista del cortometraje. Tras disfrutar de una noche de copas con sus amigos, Antonio entró en el portal de su edificio y presionó el botón de llamada del ascensor. Oyó descender al aparato, y la puerta se abrió, dando paso a una súbita oscuridad. Antonio avanzó hacia la cabina del ascensor, creyendo que se habrían fundido las luces. Su cuerpo se precipitó en una rápida caída hacia la planta baja del edificio, donde aterrizó sobre un montón de hierros y muelles. Pese a los gritos de socorro, los minutos se acumulaban en el reloj y nadie acudía a socorrer al accidentado. Finalmente, un vecino oyó las súplicas y Antonio pudo ser rescatado y trasladado al hospital más cercano. Tiempo después del accidente, el equipo del cortometraje intentó ponerse en contacto con él para el doblaje del cortometraje, pero tuvieron que desistir. Antonio había desaparecido. Pese al duro trabajo realizado, el cortometraje “"Un golpe definitivo”", basado en la obra del literato de terror Lovecraft, no vio nunca la luz.

Desde que los medios de comunicación se hicieran eco de la leyenda de Cortijo Jurado, varios especialistas en parapsicología (curiosos, investigadores, médiums, etc.) se han acercado hasta la antigua mansión de los Heredia, Cortijo Jurado. Muchos testigos aseguran haber visto figuras fantasmagóricas de niñas que vagan por las habitaciones. En las fotografías es frecuente que se reflejen extraño efectos lumínicos. Varias psicofonías obtenidas en Cortijo Jurado captaron desgarradores gritos infantiles y ruidos de latigazos.

fantasma20cortijo.jpg

En el año 2003, cinco personas realizaron una sesión de Ouija en Cortijo Jurado. En pocos minutos detectaron con una presencia extraña. “¿Quién eres?” le preguntaron. El vaso se desplazó por las letras del tablero y formó la palabra “Elena”. “¿Qué edad tienes?” preguntaron al ente. “Doce” respondió el espíritu. El diálogo se precipitó:

- “¿Por qué estás muerta?”
- “Me mataron. Secuestro” respondió el ente a través del tablero, mientras un frío intenso pareció apoderarse de la habitación.
- “¿Hicieron contigo algún tipo de ritual?”
- “Mucho daño”
- “¿Había más gente inocente contigo?”
- “Niñas”.
- “¿Dónde estás enterrada?”
- “En el patio”.
- “¿Estás sola?”
- “No”.
- “¿Hay más niñas contigo?”
- “Sí”
- “Dinos el lugar exacto e intentaremos buscarte”
- “Señal” fue la misteriosa respuesta del supuesto espíritu.

La comunicación se interrumpió. Los participantes de la tabla Ouija se decidieron a abandonar Cortijo Jurado. Apenas habían puesto un pie en la escalera cuando uno de ellos ahogó un grito. Aterrorizados, todos pudieron ver una luz blanca que procedía del patio. ¿Era la “señal”? ¿Yacían enterrados allí los cuerpos de las jóvenes desaparecidas?

Recientemente, en una antigua propiedad de la familia Heredia se realizó un macabro descubrimiento: cuerpos decapitados, momificados y abandonados en una sala de materiales. Poco después, los cadáveres desaparecieron misteriosamente.

Hoy en día, donde hasta hace pocos años se ubicaba Cortijo Jurado se está construyendo un hotel. ¿Qué ocurrió en Cortijo Jurado? ¿Realizaron los jóvenes de las familias Heredia y Larios macabras orgías que culminaban con el asesinato de sus desgraciadas víctimas? La verdad se esconde bajo tierra.

El misterio de Cortijo Jurado sigue vigente.

Cortijo Jurado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: