1. Artigoo.com
  2. »
  3. Salud y Medicina
  4. »
  5. Enfermedades
  6. »
  7. El infarto también es cosa de jóvenes

El infarto también es cosa de jóvenes

Los infartos o ataques al corazón no saben de edad y cada vez se presentan en personas más jóvenes. El consumo de cocaína se ha convertido en la principal causa de infarto en los menores de treinta años.

Para la gente joven, hablar de infarto es hablar de una enfermedad que podrían sufrir sus padres o sus abuelos. Sin embargo, una persona menor de 30 años pocas veces es consciente de que no está libre de sufrir un ataque al corazón. La sociedad entiende que el perfil de alguien que padece un infarto es un varón, fumador, mayor de 40 años y con diversos factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto. Sin embargo, ¿por qué las estadísticas muestran cada vez más casos de jóvenes que sufren un infarto antes de cumplir la treintena?

Cada año, alrededor de 1.900 jóvenes españoles, menores de 34 años, se convierten en enfermos cardíacos crónicos tras sufrir un infarto a una edad que, supuestamente, no les correspondía. Y la tendencia, lejos de remitir, es alcista según datos del Instituto Nacional de Salud. La explicación se encuentra en los cambios del estilo de vida, con mayor sedentarismo, peor alimentación, aumento del tabaquismo a edades más tempranas, mayor grado de estrés, etcétera, aunque la causa principal se encuentra en algunos nuevos hábitos.

“Hoy en día, ha aumentado mucho el consumo de drogas entre los jóvenes. Entre ellas, el uso de la cocaína se encuentra entre las causas más frecuentes de infarto de miocardio a estas edades tempranas”, explica el Dr. José Tuñón, jefe asociado del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz-CAPIO.

“Los menores de 30 años, por lo general, no tienen asociados factores de riesgo, por lo que no suelen desarrollar enfermedad ateromatosa. En estos casos, la causa más frecuente de enfermedad coronaria es la aparición de espasmo de la pared vascular, provocado, entre otras posibles causas, por el consumo de cocaína”, apunta el Dr. Juan Valenciano Rodríguez, jefe de guardia del Summa 112.

Aun así, “fuera de estos abusos, las personas con anomalías coronarias congénitas o las que tienen hipercolesterolemia familiar no controlada y que, en ocasiones, acumulan otros factores de riesgo, como el tabaquismo, también pueden presentar un infarto agudo de miocardio antes de los 30 años”, matiza el Dr. Tuñón.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.