Año a  año todos tenemos el problema del frío sea uno u otro el lugar en que nos encontremos.

En Perú la parte más crítica se viene desarrollando en las partes de la Sierra, sobre todo en la parte Sur que comprende los departamentos regiones de Puno,Cuzco, Arequipa, Ayacucho,Huancavelica, Tacna, Moquegua.

La novedad de este año ha sido el friaje acentuado que se ha presentado en las zonas de la Selva , caracterizada por ser muy caliente, húmeda, bulliciosa y alegre, en las cuales los pobladores han tenido que cambiar la ropa ligera por ropa muy abrigadora.

En Lima la situación es conocida por la humedad alta, sensación de frío, vientos cargados de humedad que aumenta la sensación  de frío, pocos días de sol, y resolanas de muy corta duración.

El frío resulta un problema que tiene que ser objeto de soluciones de variado tipo.

No sólo es el abrigo que cada uno lleva consigo, sinó también es la vivienda, la alimentación , atención sanitaria, trabajos a realizar, etc.

El movimiento es clave para entrar en calor al igual que las bebidas calientes en las diferentes comidas del día, incluso a media mañana y después de cada enfriada sea en la calle o en la casa.

La vivienda merece una atención adecuada, en la que se nota el vacío del poco uso o nulo empleo del gas natural en domicilios, oficinas, etc.Si bien es cierto hay cierto empleo de estufas eléctricas, o calentadores, etc.no es suficiente en momentos que si hay Gas Natural éste no llega a la población.Tremendo vacío que hay que atender.(Ver artículo El juego del pellizquito pellizcón que trata el problema del gas natural de Perú, asi como el artículo Finanzas en Perú.El Gas).

Resulta que frente al problema del frío hay una baraja de soluciones que comprende el trabajo, las bebidas, comidas, abrigo, atención de salud, vivienda, etc incluyendo el urgente llamado a solucionar el problema del gas que debe ser servir para todos los peruanos, empezando por los lugares de donde procede y en todo lugar de vivienda, fábricas, etc.

La incógnita que se ocurre a raíz de este problema, es: La primavera empieza el próximo mes de setiembre , o este mes como todos los años será escenario de las últimas garúas o lloviznas que todo lo moja?.

Y la que sigue: Empezará tibia mucho mejor que la del año pasado o será friolenta como la mayoría de las demás primaveras, que induce a muchos a decir que en Perú el invierno es largo , desde Mayo a Diciembre de cada año?

Los funcionarios del  Organo Oficial del Clima tienen la palabra, para que la difundan debidamente a la población de Perú.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: