Título: El Extranjero

Autor: Albert Camus

Alianza Editorial

Octava reimpresión

México 1994

143 páginas

 

Muchos refieren sobre esta obra como carente de valores, como un ícono de la desesperanza de la postguerra, yo no la llamaría tal, y no porque esté o no de acuerdo con esos adjetivos, sino porque la historia trasciende por ella misma más que por la circunstancia en la que se le quiere delimitar.

 

La vida de Mr. Meursault es contada en primera persona por él mismo, inicia su historia con la muerte de su Madre y de ahí se desencadenan una serie de situaciones en las que se involucran un asesinato, un juicio y un amorío y en todos ellos la constante es que el narrador pareciera actuar de manera no convencional y esa falta de respeto hacia el personaj es lo que genera la creencia de los que lo han leído que es la falta de valores del individuo lo que lo lleva a actuar de manera que cualquiera se quedaría atónito, sin embargo, le novela para mi es el triunfo del poblador anónimo que no busca quedar bien con nadie y tan sólo quiere vivir a su manera con esa libertad de albedrío que en nuestra sociedad es truncada cuando tines que ceñirte a un estereotipo. Y vaya que el no condecender ante esto, te lleva y seguramente ha llevado a muchos ciudadanos en la vida real a la condena más cruel de la sociedad que es el rechazo, y sólo por ser diferente de lo que "ellos" esperan que seas.

 

Para un servidor el verdadero valor de la obra radica precisamente en el valor de Meursault de defnder en lo que cree y en lo que hace aunque eso no pueda ser entendido por más nadie, pero para él, eso no es ni será importante...

 

Si ya la leíste vale la pena leerla nuevamente con otra perspectiva y si no la has leído aún, te invito a leerla, disfrutarla y sacar tus propias conclusiones sin dejarte influenciar de otras reseñas ni de ésta.

 

 

Guillermo Lora Santos. - Tipster

abril 2011.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: