El Escritor y el Acento

Una pared limpia y bien pintada, pero con un cuadro que cuelga ladeado, mal centrado, ¿no es verdad que no se ve bien? Una reacción natural nos lleva a arreglar el cuadro, es similar en El Escritor y el Acento.

el escritor y el acento

Hay un detalle en la escritura del castellano que debe cuidarse, una pequeña rayita oblicua --que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe-- por encima de algunas vocales, cuando corresponde, le dará el último toque de perfección a la ortografía; de este detalle trataremos en El escritor y el Acento.

El acento ortográfico o tilde indica al lector cómo se debe pronunciar una determinada palabra, lo cual es una ventaja que otros idiomas (como el inglés) no tienen. "El acento es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra". Esto nos hace reconocer diferencias entre práctico, practico y practicó, por ejemplo. Hoy tenemos la ventaja de tener corrector ortográfico en nuestros programas editores de texto, pero aun a éstos se les escapan algunos detalles que debemos corregir manualmente.  Según el lugar donde cae el acento, escrito o no, es el nombre que recibe la palabra. 

  • Agudas son las palabras que se acentúan en la última sílaba, como pas-tor, de-di-car, fe-liz, fi-de-li-dad. Aunque la pronunciación recaiga sobre la última sílaba, el acento se escribe solamente si la palabra termina en vocal o en las consonantes n y s. Ejemplos: a-quí, ser-n, pa-ís. 
  • Graves o llanas son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba, como him-nos, te-so-re-ro, e-xa-men. Llevan acento escrito cuando la palabra no termina en vocal ni en las consonantes n y s como, por ejemplo: ás-pid, már-tir, ar-cán-gel, al-fé-rez.  Casos especiales: Sólo lleva acento cuando equivale a solamente, aún lleva acento si equivale a todavía. 
  • Esdrújulas son las palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba y llevan acento escrito en todos los casos. Ejemplos: n-ti-co, pres-bí-te-ro, e-cu--ni-co.
  • Sobreesdrújulas se acentúan siempre en la cuarta sílaba, comenzando desde el final de la palabra, como co-mu-ní-que-se-le.

Nota del Escritor y el acento: - Cuando el acento cae sobre la primera letra de la palabra, se debe escribir aun cuando esté en mayúscula

Ejercicio 1 de El escritor y el acento:

A. Acentúe correctamente los siguientes nom­bres y apellidos españoles:

Debora - Valdes - Velazquez - Chaves - Olazabal - Lopez - Esteban - Alcantara - Cesar - Ochoa - Carvajal - Beatriz - Martin - Alvarez - Tomas - Leonor.

B. Averigüe de qué clase son las siguientes pala­bras según su acentuación: Mendigo - Pedicuro - Telegrama - Intervalo - Manicura - Periodo.

¿Y las palabras de una sola sílaba?

Monosílabos. Estas son las palabras que no pueden separarse en sílabas; constan de una sola por tener una sola vocal o porque hay   dos o más vocales en unión, como en Dios, buey, miau. Los monosílabos no llevan acento escrito. Ejemplos: a, fui, vio, te, buen, da, seis, Sion.

Excepciones. --Algunos monosílabos llevan acento escrito para diferenciar una función de otra de una misma palabra.

Veámoslas en oraciones:

El, va sin acento cuando es artículo, acompañando a otra palabra, como: el don de Dios.  Con acento, como «Lo amamos a él», porque va como pronombre o reemplazando a un nombre.

Mi alma tiene sed (mi como posesivo).  Acuérdate de ( como alusión al pronombre que sustituye a «yo»).

Ellos perecerán, mas tú permaneces (mas como equivalente a «pero»).  Más precioso que el oro (más como aumento).

Tu palabra es verdad (tu como posesivo). eres mi refugio (como pronombre o reemplazo de un nombre).

Te enseñaré (te como reemplazo de «a ti»).  El es una planta con la cual se prepara una bebida ( como cosa)

Palabras de este libro, de todos modos. (En ambos casos el de va como preposición.)  Que te su bendición ( como forma del verbo «dar»).

Les di reposo (di como forma del verbo «dar»).  la palabra (como forma del verbo «decir»).

Se alegrarán (se como pronombre o reemplazo de nombres).   fiel ( como forma del verbo «ser»).  Una cosa ( como forma del verbo «saber»).

Si quieres, puedes (si como condición).  Se ofreció a mismo (como reemplazo de «él mismo»).  , quiero ( como afirmación).  Fa, sol, la, si, (si como nota musical)1.

O frío o caliente (o como disyuntiva a decidir).  Himnos 120 ó 121 (ó entre cifras, para no confundir con cero).

¿Las palabras compuestas y las terminadas en -mente?

Las palabras compuestas (o sea, las formadas por palabras que pueden usarse solas), siguen las siguientes reglas:

  • Si llevan un guión de separación, se acentúan ambos componentes, como en histórico-crítico.
  • Si no llevan guión, se escribe el acento en la segunda palabra, siempre que lo requiera, como decimoséptimo. En caso de corresponder el acento sólo a la primera palabra, no se la escribe, como en asimismo.
  • Si la primera parte de la palabra es un verbo, sí lleva acento ortográfico. Ejemplos: díjoles, mirólas, pasóse, tráemelo, levantémonos.

Las palabras terminadas con el sufijo -mente, que denotan por lo general el modo de hacer algo, se acentúan en su primer componente considerado como palabra independiente. Por ejemplo, comúnmente, fácilmente, prácticamente.

Ejercicio 2 de El escritor y el acento:

A. Coloque los acentos ortográficos que faltan a estas palabras:

Escribetelas - Guiome - Rioplatense - Cortesmente - Sabiamente - Agilmente - Sagazmente - Biblicamente

¿Y las palabras para interrogación o admiración?

Las palabras cual, cuales, que, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, cuando, donde y como, llevan acento solamente en función de pregunta o exclamación. Por ejemplo:

¿Cuántos fueron sanados? (interrogación).

¡Cuántos fueron sanados! (admiración).

Cuantos creyeron en él fueron sanados.

Lo mismo ocurre con porque, pero éste, además, en las interrogativas se separa en dos palabras: ¿por qué? Cuando a esta palabra le precede el artículo el, se escribe acentuado pero en una sola palabra. Ejemplo: Ignoro el porqué.

El siguiente ejemplo aclara esta regla con una nota de humor. Los acentos dan énfasis a cada pregunta del sorprendido interlocutor.

--He reñido a un posadero.

--¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

--Porque cuando donde como, sirven mal, me desespero.

Este tema "El Escritor y el Acento" va dirigido a todos los que escribimos continuamente, ya sea en páginas web, blogs, correos electrónicos; como un recordatorio y como herramienta útil para escribir bien y ser entendidos por nuestros lectores.

_________________

Pie de Pagina del Escritor y el acento:

1 Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ed. 1970, pág. 1200, la nota musical SI va SIN tilde.

Si tiene duda de cómo se escribe alguna palabra consulte el:

Diccionario de la Real Academia Española

Otros enlaces relacionados:

Cómo escribir con faltas de ortografía

El Escritor y su Tarea

Para aprender a escribir, y el presente artículo:

EL ESCRITOR Y EL ACENTO.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: