fotografia

En el Palacio de Nájera, construido en el siglo XVlll y de estilo barroco, ahora museo, es donde se guarda en su interior el Efebo de Antequera, entre otras piezas de incalculable valor de diferentes épocas. Se puede admirar esta escultura de bronce del siglo 1 d. C. de la época del Imperio Romano, y esta considerada una de las más bellas del arte románico que se han localizado en España. Fue encontrada de forma casual en un cortijo de Antequera por un agricultor mientras estaba arando. por lo visto la guardó en secreto, pero al fallecer, su viuda se encontraba con cinco hijos pequeños y con necesidades económicas y la vendió al museo por poco dinero. Parece ser que la estatua representa a un joven mancebo al servicio de los señores que según algún diccionario eran jóvenes adolescentes de belleza afeminada. Hace unos meses estuvo expuesta esta escultura en el Palacio Episcopal de Málaga, pero ya se puede ver otra vez en Antequera, de donde aseguran no volverá a salir pues en los desplazamientos  se deteriora esta figura única del Arte Románico. En la visita a este museo se pueden también admirar bustos de la misma época, destacando la Venus de Antequera. Como también muchas tallas religiosas.

fotografia

Según manifestaciones de las descendientes de esta familia que encontró el Efebo en su cortijo, los encargados del museo se aprovecharon en aquellos tiempos de las necesidades de la familia, y le ofrecieron una cantidad ridícula que se vieron en la necesidad de aceptar para criar la viuda a sus cinco hijos.

Antequera encierra mucha historia en su pasado ya que ha sido colonizada por romanos y musulmanes que dejaron ambos sus huellas y que se pueden admirar visitando esta ciudad de larga y apasionante historia. Una leyenda, la de la peña de los enamorados, relata la historia de amor de una hija del rey moro con un cristiano, que en su huída se lanzaron desde la peña y fallecieron para no ser capturados.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: