El deja vu

Deja vu... es una palabra que suena suave pero realmente ¿qué es?. Me apuesto mis ahorros a que cualquier persona que lea este goo, ha tenido la sensación alguna vez en su vida de haber experimentado algo ya vivido: una situación, un diálogo, una imagen, un lugar... En ese momento, es como si todo se parase y rondara un único pensamiento en tu mente: esto, ¿cuándo lo he vivido yo?

Esta extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación se llama paramnesia, pero es más conocida mundialmente en su idioma original, el francés, y que todos hemos oído alguna vez: déjà vu, que en español significa “ya visto”. Deja vu debe su nombre a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac, pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir, “ya vivido”.

El deja vú es un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez. También ocurre, con menos frecuencia, el fenómeno contrario, al que se le llama por semejanza "jamais vu" (jamás visto), cuando se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez.

Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo el deja vu: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado.

Como la mayor parte de las cosas que están relacionadas con los procesos neurológicos, el tema es bastante complejo, sin embargo, las investigaciones mejor documentadas indican que puede haber una conexión entre la paramnesia y la epilepsia. Se han reportado numerosos casos en que el sentimiento de "déjànvu" ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos graves de este mal.

Cuando se habla de epilepsia es común pensar en una persona convulsionando, sin embargo, éstos son sólo casos más graves. La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro, en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro. La epilepsia es más común de lo que se cree, y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna parte del cuerpo, lapsus de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.

En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general, se tiene conciencia de qué cosas han ocurrido en el pasado y qué cosas están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada. Un detalle que apoya a esta teoría es que no se recuerda el momento en que se tuvo la visión sobre el futuro, sólo se recuerda en el momento en que se da.

Razones del déjà vu, según distintas ramas de conocimiento científico:

  • Los psicoanalistas opinan que el deja vu es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. El deja vu no es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
  • Los psicólogos y los neurólogos consideran el deja vu como una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
  • Otra opinión menos extendida dice que el deja vu es una alteración de la percepción.
  • También el deja vu está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
  • Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Otras razones del déjà vu de tipo metafísico:

  • Dentro de este campo la explicación más extendida del deja vu está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero sí puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.
  • También el deja vu se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

El disturbio cerebral que causa probablemente la paramnesia o "déjà vu" es leve, y no produce por lo general grandes problemas. No nos preocupemos si en algún momento tenemos esta divertida sensación. El que pase no es síntoma de un problema cerebral: es perfectamente normal, y no interfiere en nada con nuestras vidas.

Deja Vu

Os contaré una experiencia personal de DEJA VU que tuve cuando era adolescente y que me estremeció: un día soñé que iba yo por la calle andando, y me cruzaba con una pareja que paseaba a una niña en un carrito. Cuando miré a la niña me di cuenta de que era yo cuando era pequeña. Meses más tarde, cuando este sueño estaba más que olvidado, me sucedió el dèjá vu: la misma calle, la misma pareja, y una niña de dos años clavada a mí cuando tenía su edad.

Eso sí fue un escalofrío, y un episodio de mi vida que nunca olvidaré.

DÉJÀ VU

deja vu

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: