Historia del cóctel

Historia del cóctel


El origen de la palabra “cóctel” (del inglés cocktail) es incierto, si bien existen varias teorías al respecto. Sea cual sea el origen de la palabra, los combinados existen desde la antigüedad. El primer cóctel documentado data del siglo XVI y algunas de las recetas clásicas se preparan desde hace mucho tiempo, como por el ejemplo el Old Fashioned, un combianado de bourbon que apareción hacia finales del siglo XVIII.

Se sabe que la palabra “cóctel” se utilizaba en EEUU ya en 1809. Treinta y cinco años más tarde, Charles Dickens describía a uno de sus personajes, el mayor Hawkins, como alguien capaz de ingerir “más cócteles que cualquier otro caballero conocido“.

Apreciados por la alta sociedad americana, los cócteles se servían antes de la cena en hogares y hoteles más exclusivos hasta que, durante la Primera Guerra Mundial, pasaron de moda. Desde entonces, su popularidad ha sido fluctuante.

Después de la guerra resulta irónico que llegara entonces la Ley Seca norteamericana prohibiendo la fabricación, venta, transporte, importación o exportación de cualquier tipo de licor. El mundo del alcohol mutó a la clandestinidad y con frecuencia estas bebidas alcohólicas ilegales tenían un sabor repugnante por lo que se optó por disfrazar su sabor mediante zumos de fruta y bebidas carbonatadas.

La fiebre de cócteles cruzó rápidamente el Atlántico y se extendió entre los mejores hoteles de Londres, París y Montecarlo. El célebre bar. Americano del exculsivo hotel Savoy de Londres o el Harry’s Bar de Nueva York se convierte ron en el lugar de reunión de los personajes más famosos y glamorosos de la alta sociedad. No resulta extraño pues el hecho de que algunos de los cócteles más célebres, inspirados en los iconos románticos y las estrellas de cine de la época, recibieran su nombre.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a tanta frivolidad y los cócteles, aunque no cesó su consumo, dejaron de estar de moda durante décadas hasta su ostentoso renacimiento en los años setenta. Sin embargo, la popularidad de los cócteles volvería a disminuir para recuperarse más tarde.

Hoy la coctelera se ha vuelto a convertir en un accesorio imprescindible para cualquier bar. de moda y aquí le vamos a dar un repaso a los cócteles más representativos con la mayor elegancia, clase y calidad.

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, Las Frutas, Las Flores, Las Hierbas, Los Helados y Cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

Los procesos de preparación Son:

• Construidos (directos)

Efervescencia

• Licuados

• Mixeologia

• Macerados

• Removidos

Flambeado (Flambé)

Todo esto relacionado con el estudio Socio-Cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y cultura cambian de forma de pensar (Gusto).

Uno de los estudios Socio-Culturales, en la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres

Ejemplo:

Las Mujeres: Prefieren los Cócteles mas dulces y con copas mas delicadas por este motivo prefieren los Cócteles Efervescentes; Licuados o Estilo Martinis (Cosmopolitan o Margarita)

Los Hombres: Prefieren los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) son amantes de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre)

La coincidencia de ambos se encuentra en los Cócteles macerados (Mojito, Caipirina, Caipirosca, o los Mix de Johnie Walker).

Tipos de preparación

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:

• Directo: Cuando los insumos se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de Puosse-café que son los tragos armados por capas por ejemplo el B"52.

• Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.

• Batido: Preparación clásica en coctelera, por ejemplo: Pink Panther.

• Licuado: Preparación en licuadora.

• Frozzen: Son los tragos preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistecia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o Margarita.

• Flambeado: Son los tragos que en su preparación se prenden fuego, por ejemplo: la cucaracha.

Cócteles más famosos

 

 

Una margarita

• Alexander

• Bloody Mary

• Daiquirí

• Destornillador

• Margarita

• Manhattan

• Caipirinha

• Cubalibre

• Gin tonic

• Pisco sour

• Tom Collins

• Old Fashioned

• San Francisco

• Red Margaret

• Mojito

Clasificación de los cócteles:

• Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.

• Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.

• Cócteles nutritivos- Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.

• Cócteles de sobremesa - son aquellos que se sirven entre horas

• Cócteles refrescantes - Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros.

Se recomienda disponer siempre de cerezas, marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón

Donde se sirven los cócteles:

Aquí tienes 13 tipos de vasos

1.- Copa cóctel.

La clásica copa de cóctel, llamada también “de Martini”, es una copita de forma triangular, similar a un cono invertido, que se encuentra en dos dimensiones distintas: la clásica y la doble.

2.- Copa clásica de cava.

En la actualidad esta copa no se emplea ya para el cava o el champaña y sus combinados, sino para vinos aromáticos o dulces, aunque también está muy indicada para cócteles de agrios.

3.- Copa globo.

Clásica copa de coñac o brandy, también llamada “balloon”; tiene forma de cáliz panzudo y al contacto con el calor de la mano permite apreciar el aroma de la bebida.

4.- Copa de licor.

Se trata de una copa pequeña, con pie corto, que resulta la más adecuada para los licores dulces o secos.

5.- Copa de pousse-café.

Indicado para cócteles a base de café preparados en estratos (famosísimo es el Irish coffee) de forma que los componentes no se mezclen entre sí.

6.- Copa de vino.

Tiene la clásica forma de tulipán; pie alto y sin tallado. Permite apreciar plenamente el bouquet de los vinos blancos y tintos.

7.- Copa de vinos especiales.

En esta copa se sirven los vinos dulces de tipo oporto, marsala, vermú dulce y vinos de postre en general.

8.- Flauta.

Cáliz de forma estrecha y alargada, con pie alto. Sirve para degustar los cava secos y los cócteles a base de cava.

9.- Old fashioned.

Copa de forma panzuda; está indicada para bebidas elaboradas o cócteles con decoraciones de fruta, cubitos de hielo, soda, etc.

10.- Vaso alto o de long drink.

Vaso alto, recto y liso que también recibe los nombres de tumbler o highball. Existen en distintas medidas; en el vaso mediano (un poco más bajo y más ancho) se suelen servir los long drinks.

11.- Vaso ancho o de whisky.

Puede ser cónico o cuadrangular (es el tumbler pequeño, un baso ancho y bajo para el licor puro) donde se puede añadir soda o hielo y que es apto para algunos long drinks.

12.- Vaso de ponche.

Es un vaso grande que suele llevar asa, pues se emplea para cócteles calientes y ponches. El asa puede ser de cristal o puede ser un añadido de metal.

13.- Vaso de vodka.

Este curiosos vaso es el clásico para servir el vodka, pero también está indicado para los destilados de frutas; pequeño y estrecho, suele ser cilíndrico. Se suele emplear escarchado. Puede ser sustituido por el más actual vaso “de chupitos”.

Tipos de cocteles:

Aperitivo:

Esta denominacion se aplica a casi todos los cocteles clasicos, pero tambien a bebidas como la cerveza , champagne, jerez y vermouth secos.

En realidad, indica mas la hora que se toma que la bebida en si, ya que son todas bebidas que se prueban antes de las comidas para estimular el apetito.

After dinner ( Digestivo ) :

En esta categoria se encuentran combinados servidos despues de las comidas, los cuales suelen servirse calientes o muy frios – acompañados de un buen cafe caliente –, generalmente a base de menta o distintas hierbas .

Es un termino muy ambiguo ya que tambien designa a bebidas alcoholicas que incorporan cafe caliente ( ej. Irish Coffee ), vinos generosos, brandy añejo, bitters,etc.

Otra particularidad de los cocteles digestivos consiste en que algunos se beben mejor antes de las comidas ( ej. Stinger ).

Dry:

Termino aplicado a vinos, licores y cocteles, significando en todos los casos lo mismo: Seco.

La carencia de dulzor en algunos cocteles no solo implica no agregar endulzantes adicionales a las recetas, sino que en algunos casos significa reducir las dosis de ingredientes que aportan dulce ( Poco vermouth para el Martini Dry ) o la sustitucion por ingredientes con menos dulzor ( ej. Manhattan ).

Exotic

Coctel que se sirve dentro de un fruto, previamente privado de la pulpa. La pulpa convertida en jugo se licua luego con algun licor o destilado y hielo, para finalmente verterlo en el fruto, al cual se ha enfriado previamente.

Fix

Nombre aplicado a los cocteles mezclados en el mismo vaso en que son servidos, siempre con mucho hielo. Puede aplicarse otro termino para un trago largo.

Long drink

Son todos los cocteles servidos directamente en vaso alto y que entre sus componentes se encuentran: Jugo de frutas, almibar y agua gaseosa ( Soda, Ginger ale, Agua tonica, etc.).

Algunos de ellos pasan los ingredientes por la coctelera antes de agregar la bebida gaseosa, la cual siempre se usa para completar.

Mist

Si se dispone de un Triturador de hielo, el Mist puede ser el tipo de coctel mas facil de preparar.

Muy popular en EEUU, se obtiene de la sgte. manera: Se llena un vaso tumbler alto con hielo picado y se rocia con el licor preferido y una rodajita de limon.

Ideal para cualquier hora de un dia caluroso.

Mull

Combinado en el que los ingredientes se calientan previamente antes de servir, para facilitar su mezcla.

Neat

El termino se aplica a las bebidas alcoholicas ( especialmente licores y alcoholes de base ) que se sirven puras, sin ningun tipo de mezcladores ni hielo.

New fashion

Nombre aplicado a cocteles que toman la base de la receta de otro que en su momento no tuvo mucho exito y con la eliminacion, sustitucion o agregado de ingredientes, se persigue hacerlo mas aceptado por el publico.

On the rocks

Cocteles que son servidos sobre cubitos de hielo, generalmente en vaso bajo Old fashioned.

Pousse–café

Digestivo. Son combinaciones de licores de diferente color y densidad, las cuales al ser vertidas en la copa muy lentamente, flotan unas sobre otras, produciendo un efecto multicolor.

Se preparan en su tipica copa recta, cilindrica, de pie bajo.

Shooter

Toma su nombre del pequeño vaso usado para beber tequila ( Chupito = Shooter en ingles )

Al igual que en caso del Tequila, se trata de destilados o licores que se toman de un solo trago.

Cocteles dominicano:

Coco loco version 1:

Cocktail Variedad:

Aromáticos

Cóctel de Fuerza:

Fuerte

Cóctel Tamaño:

Largo

Tipo de vidrio:

La cáscara de coco

Adorne:

Paja

Rebanada de limón

Ingredientes:

1 oz El ron de coco

1 oz Ron

1 oz Tequila

1 oz Ginebra

½ oz Jarabe de granadina

Cubos de hielo

Coco loco version 2:

Cocktail Variedad:

Afrutado

Cóctel de Fuerza:

Medio

Cóctel Tamaño:

Largo

Tipo de vidrio:

Copa de vino blanco

Adorne:

Ninguno

Método:

Mezcla

Ingredientes:

1 ½ oz Ron luz

½ oz Amaretto

1 oz Crema de coco

1 cucharadita Jarabe de granadina

3a-5ta guión Leche

½ oz Jugo de Piña

Dominican breeze:

Cocktail Variedad:

Aromáticos

Cóctel de Fuerza:

Fuerte

Cóctel Tamaño:

Corto

Tipo de vidrio:

Lowball vidrio

Ingredientes:

1 oz Brugal Extra Viejo del Ron

½ oz Kahlua

Cubos de hielo

Dominican goodness:

Cocktail Variedad:

Bubbly

Cóctel de Fuerza:

Medio

Cóctel Tamaño:

Largo

Tipo de vidrio:

Highball de vidrio

Adorne:

Ninguno

Método:

Agitar y Cepa

Ingredientes:

1 ½ oz Ron blanco

½ oz Jugo de pomelo

Lima-limón

Cubos de hielo

White dominican:

Cocktail Variedad:

Cremoso

Cóctel de Fuerza:

Medio

Cóctel Tamaño:

Largo

Tipo de vidrio:

Highball de vidrio

Adorne:

Cherry

Método:

Agitar y Cepa

Ingredientes:

2 onzas Crème de Cacao Blanco

2 onzas Amaretto

Sabor chocolate

2 onzas El vodka de vainilla

1 salpicadura Crema

Cubos de hielo

 

Historia del cóctel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: