Es uno de los personajes de la era moderna, conocido por su entrega y su pasión política en contra de las leyes capitalistas opresoras. Escogió la lucha militar y triunfó, y así pues dedicó su vida a ayudar a distintos pueblos que compartían ideología y tenían a un enemigo común.

El che guevara rostro

Ernesto Guevara nació en Argentina en 1928, allí se crió y estudió medicina hasta que con 24 años decidió realizar un viaje por toda América Latina en motocicleta. Fue este un viaje de aprendizaje y peregrinación. Un viaje que le abrió los ojos y le hizo ver las injusticias sociales y políticas que existían en todos y cada uno de los lugares que visitaba. Probablemente fue este uno de los desencadenantes de que en 1956 se embarcara junto a Fidel Castro en una aventura por la que muy pocos habrían apostado: 86 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio desembarcaron en alguna playa del oeste cubano, y tras 3 largos y duros años de escaramuzas y luchas el pequeño ejército de Fidel Castro capitaneado por Ernesto Guevara, y entre los que se encontraba Raúl Castro, consiguió expulsar al dictador Batista, demostrando que un ideal fuerte y altruista puede vencer cualquier barrera.

El che guevara 1959

Así se fundó el actual régimen cubano que todos conocemos, del cual el Ché Guevara fue un miembro honorífico y muy activo. Pero al Ché la política le sabía a poco, el trabajo de oficina y protocolario que desempeñaba como ministro no le llenaba. Incluso el conocimiento de que aún existían muchos países que no habían tenido su revolución y que necesitaban a alguien como él le inquietaban.

El che guevara y Fidel Castro

Fue así como decidió partir en secreto hacia el Congo. Sabía que no podía estar parado en Cuba haciendo caso omiso a los que compartían sus ideas. Después partió hacia Bolivia.

Tras el triunfo de la revolución cubana las grandes potencias marcaron la isla caribeña como un punto claro de inflexión en su política mundial. Así pues la antigua Unión Soviética decidió acercarse y establecer una unión, mientras que su homólogo americano los Estados Unidos decidieron aislarlo, perseguirlo y hacerlo desaparecer, dada la peligrosidad que habían demostrado contra el capitalismo. Es entonces cuando la CIA comienza una campaña de persecución y caza de los cabecillas de la revolución cubana.

Tras una exhaustiva investigación del paradero del Che, presumiblemente el más vulnerable de todos los artífices de la revolución puesto que se encontraba fuera de Cuba, la CIA junto con el ejército boliviano lo capturan y le dan muerte en La Higuera, Bolivia, en 1967.

Tras su muerte se convirtió en mártir y en un símbolo de la lucha contra la opresión social. En la actualidad se le sigue alabando y es vitoreado, nombrado y recordado en todos y cada uno de los lugares donde aún se perpetúan injusticias.

 

Prefiero morir de pié que vivir siempre arrodillado.

Ernesto Ché Guevara

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: