fotografia

fotografia

De este carnaval se sabe que data del siglo XlX, y que se concebía como una reunión entre personas vinculadas a diferentes asociaciones. Por tanto nació en salones cultos, pero mas adelante, la misma burguesía sintió la necesidad d salir de espacios reducidos en busca del ambiente popular.Así mientras en la Alameda Principal la gente lucia sus mejores galas, el pueblo se agolpaba en los laterales coreando canciones y versos sarcásticos a los personajes de la vida política.

El carácter jovial y libertino de los carnavales que dejaba libre la expresión del pueblo hizo que Felipe V lo prohibiera. Mas tarde , lo restituyó Carlos lll en 1759. Después sufrió altibajos en la época de Felipe ll y de la Reina Isabel ll. Con la restauración de la monarquía borbónica del Rey Alfonso Xll ya toma impulso y sigue hasta Alfonso Xlll.Durante la dictadura de Primo de Rivera se negaron los carnavales, incluso el uso de máscaras o antifaces.

Con la llegada de la Segunda República en los años 30 retomaron auge los carnavales, pero truncados mas tarde por la Guerra Civil Española. Y el Carnaval de Málaga atraviesa una de sus peores etapas. Franco prohibe las fiestas en todo el territorio nacional mas o menos en febrero de 1937.Y así con las coplas y los disfraces guardados en el desván esperando tiempos mejores, pasan 40 años. Hasta que después de la muerte de Francisco Franco, y ya en el año 1978, La Peña los Ángeles, de la mano de su presidente Manuel Cortés Gallego, decide recuperar la fiesta que tanto color dio a Málaga en tiempos pasados.

 

fotografia

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: