Esta magna obra fue inagurada el 15 de agosto de 1914,el canal ubicado en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico.Es una vía de tránsito corta entre dos océanos.

Durante la construcción del Canal se eliminaron más de 183 millones de metros cúbicos de material excavado,si se pusiera en un tren de plataforma, le daría la vuelta al mundo cuatro veces.

El Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna.Del Atlántico al Pacífico mide 8o kilómetros de largo;tiene una profundidad de 12.8 metros en el Atlántico y de 13.7metros en el Pacífico;el ancho es de 91 a 300 metros.Posee dos puertos terminales, uno en cada océano;tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo,El Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.

El 7 de septiembre de 1977,el Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos,firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Según la constitución de Panamá:"El Canal constituye un patrimonio inalienable de la nación,por lo cual no puede ser vendido,ni cedido, ni hipotecado,ni de ningún otro modo gravado o enajenado".El régimen jurídico que se estableció para La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento y mantenimiento del Canal.

El 24 de abril de 2006,el Presidente Martín Torrijos Espino, anunció formalmente "La Propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá. El 22 de octubre de 2006,se llevó a cabo un referéndum nacional. El cual gano el  Proyecto de Ampliación con un 76.83% de los votos.

El propósito de la propuesta de ampliación es la construcción de un tercer juego de esclusas, una al lado Atlántico y otra al lado Pacífico del Canal.Para el paso de buques Post-Panamax, los cuales superan el tamaño de los Panamax, que navegan actualmente por el Canal.

Las obras de ampliación del Canal se iniciaron el 3 de septiembre de 2007. El costo aproximado de esta operación según; La Autoridad del Canal de Panamá(ACP) será de 5.250 millones de dolares. Se prevee inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: