Perfume

Perfume: Es la palabra que se refiere a un líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables, el perfume se aplica sobre la piel --no sobre la ropa--  y al hacerlo el calor del cuerpo mezcla el perfume con los olores característicos de la persona, despidiendo una sustancia aromática única, yo diría personal, que dura varias horas dependiendo de la calidad del perfume, como por ejemplo un Calvin Klein Perfume.

Cuentan que Alejandro Magno era tan aseado y pulcro, que era capaz de perfumar cualquier habitación con sólo el aroma de su cuerpo.

Los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano siempre: las flores, el mar, los árboles... La historia del PERFUME está llena de leyendas poéticas y hechizos mágicos... Algunos dicen que todo comenzó en la prehistoria, cuando los hombres primitivos estaban calentándose alrededor de una hoguera y por casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol desconocido y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor único que nunca antes lo habían sentido. A lo mejor el hecho de encontrar este olor tan agradable y que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizar ese perfume como ofrenda a sus dioses o a las fuerzas de la naturaleza. Los perfumes se han utilizado y se utilizan en rituales religiosos.

Perfume en la Biblia

La Biblia en la narración de la historia del pueblo de Israel nos habla de los perfumes en muchas ocasiones y nos proporciona innumerables datos sobre el uso de éstos.

El pueblo de Israel tenía como oficio principal el pastoreo y llevaban sus rebaños de un lugar a otro buscando buenos pastos... En cierta ocasión huyendo de las sequías, encontramos a todo el pueblo instalado en Egipto --Gracias a José, que interpretando el sueño del faraón logró el segundo lugar en el gobierno de Egipto--  y estuvieron durante largo tiempo, donde después fueron retenidos y obligados a trabajar como esclavos hasta que, según nos dice el Éxodo, Moisés, el Libertador,  los condujo hacia la tierra que Dios había prometido a Abraham y a toda su descendencia. Es probable que allí en Egipto, algunos israelitas aprendieran EL ARTE DEL PERFUMISTA, el arte de elaborar perfumes y ungüentos.

Cuando Moisés en el monte Sinaí recibe de Dios las Tablas de la Ley, recibe también la orden de construir el Arca de la Alianza y el Altar del Incienso (o de los perfumes). Moisés nombra a Aarón, Sacerdote, para que se encargue de quemar cada mañana y cada atardecer el incienso aromático bien mezclado puro y santo, la fragancia del suave perfume; prohibiendo que esta composición aromática sea utilizada para usos profanos, según:

El arte del Perfumista 

 

  

 El libro de Esther narra que preparaban con perfumes durante un año a las doncellas para que se presentasen ante al rey "Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, entonces la doncella venía así al rey."  Ester 2:12,13 (RV60)



Cabe destacar los consejos que la suegra Noemí da a su nuera Ruth para que se arregle, le dijo --Báñate, ponte perfume y usa tu mejor ropa-- con el fin de agradar a Booz, el dueño de los campos donde aquella trabajaba; También los Salmos, Proverbios y Eclesiastés  hablan de los perfumes, --Que sean siempre blancos tus vestidos, y que no falte nunca el perfume en tus cabellos.-- Ecles. 9:8 (NVI). Pero es en el Cantar de los Cantares donde resplandece la máxima exaltación de los ungüentos y los perfumes.

  

En el Nuevo Testamento hay varios pasajes sobre los perfumes. Pero mencionaremos sólo uno en el que una mujer unge a Jesús:  "En Betania, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Simón llamado el leproso, llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy costoso, hecho de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Algunos de los presentes comentaban indignados: --¿Para qué este desperdicio de perfume? Podía haberse vendido por muchísimo dinero para darlo a los pobres. Y la reprendían con severidad.  --Déjenla en paz --dijo Jesús--. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo.  A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre.  Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura." Marcos 14:3-8 (NVI)

¡Que Excelente Perfume!

perfume

En ninguna parte de la historia encontramos que un perfume haya tenido un uso tan apropiado, hermoso y grande.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: