1. Artigoo.com
  2. »
  3. Moda y Belleza
  4. »
  5. Perfumes
  6. »
  7. El Arte del Perfumista

El Arte del Perfumista

Perfume

Perfume: Es la palabra que se refiere a un líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables, el perfume se aplica sobre la piel --no sobre la ropa--  y al hacerlo el calor del cuerpo mezcla el perfume con los olores característicos de la persona, despidiendo una sustancia aromática única, yo diría personal, que dura varias horas dependiendo de la calidad del perfume, como por ejemplo un Calvin Klein Perfume.

Cuentan que Alejandro Magno era tan aseado y pulcro, que era capaz de perfumar cualquier habitación con sólo el aroma de su cuerpo.

Los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano siempre: las flores, el mar, los árboles... La historia del PERFUME está llena de leyendas poéticas y hechizos mágicos... Algunos dicen que todo comenzó en la prehistoria, cuando los hombres primitivos estaban calentándose alrededor de una hoguera y por casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol desconocido y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor único que nunca antes lo habían sentido. A lo mejor el hecho de encontrar este olor tan agradable y que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizar ese perfume como ofrenda a sus dioses o a las fuerzas de la naturaleza. Los perfumes se han utilizado y se utilizan en rituales religiosos.

Perfume en la Biblia

La Biblia en la narración de la historia del pueblo de Israel nos habla de los perfumes en muchas ocasiones y nos proporciona innumerables datos sobre el uso de éstos.

El pueblo de Israel tenía como oficio principal el pastoreo y llevaban sus rebaños de un lugar a otro buscando buenos pastos... En cierta ocasión huyendo de las sequías, encontramos a todo el pueblo instalado en Egipto --Gracias a José, que interpretando el sueño del faraón logró el segundo lugar en el gobierno de Egipto--  y estuvieron durante largo tiempo, donde después fueron retenidos y obligados a trabajar como esclavos hasta que, según nos dice el Éxodo, Moisés, el Libertador,  los condujo hacia la tierra que Dios había prometido a Abraham y a toda su descendencia. Es probable que allí en Egipto, algunos israelitas aprendieran EL ARTE DEL PERFUMISTA, el arte de elaborar perfumes y ungüentos.

Cuando Moisés en el monte Sinaí recibe de Dios las Tablas de la Ley, recibe también la orden de construir el Arca de la Alianza y el Altar del Incienso (o de los perfumes). Moisés nombra a Aarón, Sacerdote, para que se encargue de quemar cada mañana y cada atardecer el incienso aromático bien mezclado puro y santo, la fragancia del suave perfume; prohibiendo que esta composición aromática sea utilizada para usos profanos, según:

El arte del Perfumista 

 

  

 El libro de Esther narra que preparaban con perfumes durante un año a las doncellas para que se presentasen ante al rey "Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, entonces la doncella venía así al rey."  Ester 2:12,13 (RV60)



Cabe destacar los consejos que la suegra Noemí da a su nuera Ruth para que se arregle, le dijo --Báñate, ponte perfume y usa tu mejor ropa-- con el fin de agradar a Booz, el dueño de los campos donde aquella trabajaba; También los Salmos, Proverbios y Eclesiastés  hablan de los perfumes, --Que sean siempre blancos tus vestidos, y que no falte nunca el perfume en tus cabellos.-- Ecles. 9:8 (NVI). Pero es en el Cantar de los Cantares donde resplandece la máxima exaltación de los ungüentos y los perfumes.

  

En el Nuevo Testamento hay varios pasajes sobre los perfumes. Pero mencionaremos sólo uno en el que una mujer unge a Jesús:  "En Betania, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Simón llamado el leproso, llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy costoso, hecho de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Algunos de los presentes comentaban indignados: --¿Para qué este desperdicio de perfume? Podía haberse vendido por muchísimo dinero para darlo a los pobres. Y la reprendían con severidad.  --Déjenla en paz --dijo Jesús--. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo.  A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre.  Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura." Marcos 14:3-8 (NVI)

¡Que Excelente Perfume!

perfume

En ninguna parte de la historia encontramos que un perfume haya tenido un uso tan apropiado, hermoso y grande.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2011-02-17 12:54:39

    Hola, soy nueva aqui y tengo un problema. No consigo saber como puedo escribir en el foro.No encuentro la manera. te agradeceria que me lo dijeras. Gracias anticipadas. victoria. Mi correo es vc1432@gmail.com

  2. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-17 17:20:37

    Hola \"perfumada\": Bienvenida a la hermosa familia atigoo. Gracias por tu visita y gracias por darme tu correo. Revisando el Foro veo que ya has solucionado como entrar y escribir un comentario en él, te felicito, de todas maneras te escribiré a tu correo. Recibe Besos y Bendiciones de valehur2

  3. Escrito por Chabela
    Fecha: 2011-02-17 22:20:47

    Me ha gustado mucho, es una historia del perfume muy curiosa e interesante. Además resuelves muy bien algo que a mí me cuesta mucho: acabar la historia. Nunca me parece que consigo el final adecuado y siempre creo que me dejo algo o, al revés, que algo sobra.

  4. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-17 23:05:24

    Isabel: Muchas gracias por tu visita y tu comentario, siempre me parecen interesantes y exóticas las costumbres del medio oriente, en este caso el uso de los perfumes y gracias por tu opinión de un final adecuado... Yo creo que tú también vas a poder dar esa estocada final para redondear la faena ¡Ole Chabela! Saludos y bendiciones.

  5. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2011-02-18 00:00:15

    Ya he leido tu goo y esta muy bien documentado. Te felicito. Muchos saludos.

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-18 15:13:00

    Felicitaciones, muy buen goo, sobre la historia de los perfumes y sobre todo las apreciaciones que se encuentran en La Biblia. De lo que he quedado sorprendida es que las doncellas concubinas tenían que ser preparadas especialmente con perfumes y otros, durante un año para presentarse delante del Rey. ¡Que tipo mas exigente! A él también deberían preparalo de ese modo, aunque creo que la Biblia no dice nada de ello. Mi voto por el goo y saludos para ti.

  7. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-18 15:36:44

    Hola Laura: Gracias por tu visita, por tu voto positivo y por tus amables comentarios, si pués asi eran las leyes sobre las nujeres de ese rey Asuero, yo opino lo mismo que tú, \"a él también tenían que bañarlo bien y tratarlo con perfumes todos los días durante un año antes de recibir a una doncela\" jajajaja. Un gran abrazo y muchas bendiciones de Valehur2.

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-18 18:12:43

    Muchas han sido las leyendas e historias sobre el origen de los perfumes que no solo brindan aroma al cuerpo si no ahora a los recintos. Son muy pintorescos y simpaticos todos los relatos pero el resultado siempre es que a los humanos toda la vida nos ha gustado oler a rico, hacer que quien se nos acerque le de agrado nuestra aroma y sirva de puente para que las relaciones sociales sean mas placenteras, tranquilas y agradables. Pero hay que tener en cuenta, que los aromas varían en gustos, hay olores demasiados fuertes que solo consiguen enfermar la persona que se nos acerca y para mi eso sería un rechazo abosluto. Un saludo desde Manizales - Colombia

  9. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2011-02-18 21:29:32

    Felicitaciones. Mi voto por tu goo. Saludos desde Torremolinos. España.

  10. Escrito por Chilin
    Fecha: 2011-02-19 03:22:56

    Muy interesante, como los perfumes están presentes a traves de la historia, gracias por tu comentario

  11. Escrito por Magda
    Fecha: 2011-02-19 08:16:45

    VAYA, VAYA CON EL REY ASUERO TODAS TENÍAN QUE IR PERFUMADAS PARA PRESENTARSE ANTE ÉL Y ME FIGURO UFFF QUE TUFO TENDRÍA EL REY.... INSTRUCTIVO TU GOO VALENTÍN... ASÍ ES QUE VOTITO PARA ÉL Y BENDICIONES PARA TI AMIGO.

  12. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-19 15:14:46

    Tienes razón Marthina, hay aromas para el cuerpo, para usos religiosos, para perfumar una habitación como una sala, dormitorio o para el baño y como tu dices al género humano siempre nos ha gustado oler bien, eso también levanta nuestra autoestima y produce mejores resultados en las relaciones interpersonales. Gracias por tu comentario y tu voto. Al mismo tiempo te agradezco por tooooodos los arhivos de punto cruz que me enviaste Un gran abrazo y muchas bendiciones de Valehur2

  13. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-19 15:18:03

    Gracias perfumada po tu nueva visita y tu voto... Recibe un abrazo y bendiciones. Gracias Chilín por tu comentario amigo Saludos y Bendiciones. de Valehur2 desde Perú

  14. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-19 15:24:31

    Hola Magda: Gracias por tu visita a mi goo, tienes razón un tipo muy exigente para su reyna y concubinas un año de preparación con perfumes y afeites yo creo que a él deberían hacerle lo mismo: Bañarlo y perfumarlo durante un año tambien jajajaja. Besos y Bendiciones amiga Magda

  15. Escrito por Laru
    Fecha: 2011-02-22 18:19:49

    Me gustó mucho la historia de los perfumes y sobre todo lo que dice la Biblia sobre ellos. Mi voto positivo para el goo y muchos saludos para ti

  16. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-23 16:47:36

    Hola Laru: Gracias por tu visita a este goo y por tu voto, me agrada que aprecies las hermososas palabras que dice la Biblia sobre los perfumes. Besos y Bendiciones amiga.

  17. Escrito por Dal-wehawax
    Fecha: 2011-02-26 19:28:27

    Caray cuánto éxito ha tenido el goo!! No es para menos el hombre que lo a escrito es coqueto para Dios y para los hombres. Valentín un goo precioso. El tema se lo merece. Muy bonitas las fotografías y bien hilvanado el tema. Me ha gustado mucho como tú. Mi voto y mi afecto. Dal

  18. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-02-26 21:05:38

    Hola amigo Dal: Muchas gracias por tus amables palabras, que siempres son sabias, gracias también por tu voto y sobre todo por tu afecto, no sabes cuanta alegría me produce --estoy saltando en un pie--. Oye eso de coqueto para Dios estça OK. pero para los hombres... mejor hubieras puesto \"para las mujeres\" jajajaja. No amigo, es una bromita, entiendo bien lo que quieres decir. Un gran abrazo y muchas Bendiciones.

  19. Escrito por Salomon
    Fecha: 2011-03-07 21:55:00

    Bueno la verdad es que hacer buenos perfumes es un arte, al igual que el catador de vinos. Buen goo mi hermano. Bendiciones

  20. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-03-08 02:09:57

    Hermano Salomón: Muchas gracias por tu visita, comentario y voto, es un gran halago para mi que consideres bueno este goo; porque tú eres sabio para apreciar lo bueno. Un gran abrazo y muchas bendiciones.

  21. Escrito por Emi
    Fecha: 2011-04-08 20:29:57

    que go mas perfumado valentin , me ha gustado mucho la historia que cuentas, conozco esta historia pues leo la biblia muchas beces, yo aqui te dejo algo sobre los perfumenes, te cuento un poco de lo que yo he aprendido y lo pongo en practica, los perfumes frescos, con aromas erbales, citricos y florales suaves deben usarse en el dia, los perfumes con aromas más dulces, con escencias de rosas, madera, bainilla, deben usarse en la noche, debes aplicar una cantidad adecuada a la quimica de tu piel, no esta bien que dejes una estela de aroma cuando pasas, el perfume debe sentirse cuando las personas se acercan a ti o cuando alguien esta cerca de ti y tu te mueves y en ciertos movimientos aflora el aroma de tu perfume, es de muy mal gusto tener un perfume demasiado fuerte para alumuerzos o cenas, en todo caso, puedes abusar un poquito de la cantidad si vas a salir a bailar, cada persona tiene un aroma que lo caracteriza y un perfume que hace juego, debes descubrir cual es tu perfume, tu aroma, bueno son algunos truquitos que las mujeres hacemos jajja, espero haber enrequecido tu goo , mi besito y mi botito

  22. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-04-29 03:35:50

    Gracias por tu comentario y voto amiga, me da mucho gusto el saber que lees mucho la Bilblia y gracias también por tu valioso aporte a este goo --en verdad lo has enriquecido--, has aprendido a usar los perfumes con maestría. Tienes razón cuando dices que \"cada persona tiene un aroma que lo caracteriza y un perfume que le hace juego\" el trabajito es descubrir cuál es ese perfume. Te envío un besito también y muchas bendiciones.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.