1. Artigoo.com
  2. »
  3. Salud y Medicina
  4. »
  5. Salud
  6. »
  7. El Acido Folico

El Acido Folico

El Acido Fólico es una vitamina soluble en agua. Su nombre proviene de la palabra griega "folium" (hoja, leaf) ya que fue creado primeramente en el laboratorio utilizan­do las hojas de la espinaca. Es fácilmente de destruir cuando se cocina y es suscep­tible a perderse a través del proceso de envasar los vegetales en latas y al refinar los granos. Sus fuentes alimenticias son: el híga­do, los vegetales de hojas verdes, queso, pollo, legumbres, lentejas, leche, hongos, puerco, salmón, atún, el germen de trigo, granos, trigo.

El ácido fólico y un grupo de compo­nentes relacionados a él que se conocen como folacín, actúan como coenzimas, ya que ayudan a realizar las reacciones químicas al producir las proteínas, pro­ducir glóbulos rojos normales e inter­venir en la división celular. Como podemos ver esta vitamina es importan­tísima para nuestro cuerpo ya que pro­duce nuevas células como las células de la piel, del cabello, los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y muchas otras, por solo nombrar algunas. Además inter­viene en el proceso de remover la grasa acumulada en nuestro hígado y de convertir un aminoácido en otro para recons­truir y mantener las proteínas de nuestro cuerpo, ya que los aminoácidos son los constructores de proteínas.

Es considerado un nutriente para el cere­bro, es necesario para la producción energética. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a combatir la depresión y la ansiedad y es efectivo en el tratamiento de la displasia cervical uteri­na. Toda mujer que se encuentra en edad reproductiva debe tomar su suplemento de ácido fólico todos los días, ya que puede ser tarde cuando esté embarazada y traer problemas al feto. Trabaja mejor cuando se combina con la vitamina C y la vitamina B12.

Interacciones

- El complejo vitamínico B: Debido a que nuestro cuerpo requiere del ácido fólico para poder absorber los otros miembros del complejo vitamínico B (especialmente la vitamina B5) su defi­ciencia puede crear la deficiencia de estas.

El alcohol; Si usted abusa del consumo del alcohol, necesitará un consumo extra del ácido fólico, ya que el alcohol reduce la absorción del ácido fólico en nuestros intestinos y un hígado dañado por el alcohol no puede metabolizar y utilizar de forma eficiente el ácido fólico.

El consumir contraceptivos orales: Estos incrementan la demanda del cuer­po del ácido fólico y produce una deficiencia de esta vitamina con el transcur­so del tiempo. El corregir esta deficien­cia es esencial ya que su vida puede estar en peligro. El añadir más folate a la dieta de las mujeres jóvenes que toman píldoras reduce el riesgo de desarrollar el cáncer cervical. Además estudios clínicos han comprobado que el consumo del ácido fólico durante el embarazo previene defectos del tubo neural en los fetos, pero en muchas ocasiones las mujeres conocen de su embarazo después de 6 a 8 semanas después de quedar embarazada y antes de empezar a consumir el ácido fólico y las otras vitaminas, por eso se recomienda que las mujeres tomen ácido fólico todos los días.

Vitamina B12: La deficiencia de la vi­tamina B12 o del acido fólico causa el mismo tipo de anemia y el proveerse de cualquiera de las dos corrige el problema anémico. Este tipo de anemia, que es la que produce grandes y pálidos glóbulos rojos, la cual es conocida como perni­ciosa. Y con el consumo del ácido fólico, este ayuda a reemplazar la deficiencia de la vitamina B12.

Phenytoin (Dilantin): Es utilizado para el control de los ataques epilépticos o convulsiones. Compite con el ácido fólico en su absorción en el cuerpo. Cada uno trata de adelantarse al otro para poder absorberse en los intestinos. Además su competencia llega a nivel de las células del cerebro. El consumo en altas dosis del ácido fólico como 100 o más veces más del RDA, puede causar convulsiones.

Dosis recomendada 

El RDA para los hombres adultos es de 200 microgramos (0.2 mg) y para las mujeres cerca de 180 microgramos 0.18 mg), los infantes y niños de un peso nor­mal deberían tomar de 25 a 75 microgramos (de 0.025 a 0.075 mg). Una regla es de 3 microgramos por cada kilogramo del peso corporal, existen 2.2 libras por cada kilogramos, o sea para encontrar su peso en kilogramos debe dividirlo por 2.2. El embarazo y el consumo de anticonceptivos incrementan los requeri­mientos del folate de al menos 400 microgramos o 0.4 mg por día, aunque algunos investigadores y doctores recomiendan dosis de 500 a 1000 microgramos o de 0.5 a 1 mg por día. La recomendación para los adultos en ge­neral es de 500 microgramos por día.

Fuentes dietéticas 

Los folatos son sintetizados solamente por las bacterias y las plantas, por lo que el hombre requiere de la dieta para cubrir sus necesidades diarias de esta vitamina. Son ricos en folatos los vegetales frescos de hojas verdes y amarillas, las legumbres, los cereales y las frutas cítricas: entre los alimentos de origen animal se destacan por su alto contenido de esta vitamina los órganos tales como el híga­do y el riñón. En el té se encuentran can­tidades significativas de folato, mientras que su contenido en la leche de vaca es escaso y en la de cabra nulo. Sin embar­go, la leche materna posee cantidades suficientes para el lactante.

Los folatos son destruidos por el calor y la luz, se pierden por la cocción entre el 50 y 95 % especialmente cuando los alimentos se hierven en grandes volúmenes de agua por un tiempo pro­longado. Estos efectos negativos pueden prevenirse mediante la adición de ascorbato. La biodisponibilidad en la mayoría de los alimentos es del 37 al 72 %, pero puede ser tan pobre como el 10 % y su afectación por el consumo de frijoles es discutida.

Los requerimientos diarios en el hombre adulto son de 200 mg/d y en la mujer de 180 mg/d; durante el embarazo y la lactancia estos aumentan a 400 y 280 mg/d, respectivamente y durante el primer año de vida son de 3.6 mg/kg/d.

Las demandas diarias de folato se incrementan con las enfermedades malignas, el hipertiroidismo, la porfiaría aguda intermitente, la hemoglobinuria paroxística nocturna, la mielofibrosis con metaplasia mieloide, las leucemias agu­das y en el alcoholismo. En el caso de las anemias hemolíticas los requerimientos pueden llegar a ser de 3 a 6 veces ma­yores.

Los síntomas de su deficiencia

Estas son anemia, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, desmayo, palidez, irritación de la lengua, diarreas, pérdida de peso, irritabilidad, pérdida de la memoria, hos­tilidad y paranoia.

Absorción y distribución

La absorción se produce fundamental­mente en el ayuno, los poliglutamatos deben convertirse primero en monoglutamatos, conversión catalizada por la enzima folato hidroliza, activada por zinc, que se encuentra en los bordes en cepillo de la mucosa intestinal.

Los monoglutamatos son absorbidos rápidamente, el metil FH4 por simple difusión y en el caso de los restantes monoglutamatos mediante un transporte activo. La mayor parte del folato pre­sente en el suero se encuentra en forma libre y solamente una pequeña porción está unida a proteínas séricas como la albúmina; sin embargo, se reportan canti­dades mínimas de una proteína específi­ca de unión la cual probablemente se deriva de una proteína captadora de fola­to asociada a membrana que funciona como receptor celular de esta vitamina.

Su función aún no está del todo esclare­cida, pero se señalan variaciones de su concentración en diferentes estados como en el embarazo y en algunas situa­ciones como en la leucemia mieloide crónica, la deficiencia de folatos, la ci­rrosis hepática, la uremia, el cáncer, en algunos tipos de alteraciones inflamatorias y asociada con la ingestión de anti­conceptivos orales. Esta proteína está presente en la leche y puede mejorar la deficiencia del folato en el recién nacido. Dentro de las células, los folatos son convertidos en poliglutamatos, lo que garantiza su permanencia en el interior de ésta. Este proceso se lleva a cabo por parte de la enzima folil-poliglutamato sintetasa, cuyo mejor sustrato es el FH4 que es posiblemente el sustrato fisiológi­co. El folato absorbido se convierte en metil-FH4 en el intestino y en el hígado, y una porción es poliglutamada dentro del hepatocito.

Síntomas de su toxicidad

De forma general no existen. Aunque el 60% de los participantes en un estudio que recibieron 15 mg. de ácido fólico desarrollaron distensión abdominal, flatulencia, náuseas y anorexia, proble­mas al dormir, irritabilidad después de un mes de estar consumiendo esta gran dosis. En otro estudio hecho por el doc­tor Kurt A. Oster, M.D. reportó que la utilización del ácido fólico combate la arterioesclerosis, que es el endureci­miento de las arterias, en dosis hasta 80 mg por día sin provocar ningún efecto tóxico.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-22 05:27:11

    Hola, quisiera por favor me orientaran con respecto al uso del dilantin, ya que mi papá tiene 9 años tomandolo sin parar y ahora presenta una anemia, su hematologo le envio acido folico y el hieerro. Es contraproducente? tienen interacción? Gracias

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-03 01:07:49

    Saludos, necesito que me oriente.Tengo 35 años, peso 135 libras y mido 5'3\". Estoy preparando mi cuerpo para tener mi primer embarazo. Intento tomar áccido fólico diariamente (800 mcg), pero cada vez que lo hago me dan unos fuertes dolores de cabeza. Lo dejo de tomar y cuando lo vuelvo a intentar, ocurre lo mismo. A que se debe esta reacción en mi cuerpo?..Gracias

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-01 22:11:56

    esmuy importe que publiquen mas de esto para que mas personas conoscan mas sobre esto

  4. Escrito por Curioser
    Fecha: 2011-10-21 18:51:56

    Muy buen post! muchas gracias por el!!! espero leer mas!!!

  5. Escrito por SILVIO ARMANDO FLORES RUANO
    Fecha: 2013-01-16 20:48:37

    GRACIAS POR SUS GENTILES COMENTARIOS. SOY UNA PERSONA QUE CONSUMO ALCHOL UNA O DOS VECES POR SEMANA, SEA ESTO POR PROBLEMAS O POR SITUACIONES SOCIALES, PERO CONSUMO. ADEMAS CONSUMO OTRAS SUBSTANCIAS. QUISIERA SABER SI EL ACIDO FIOLICO ME AYUDA A DEJAR DE BEBER, FUMAR, ETC. ASIMSIMO ME PODRIAN INDICAR LA DOSIS QUE DEBERIA TOMAR DEL ACIDO FOLICO Y SI EN VERDAD ES RECCOMENDABLE. AGRADEZCO SU INFORMACION Y ESTOY ENTRAMENTE AGRADECIDO. PUES ESTE PROBLEMA DEL ALCOHOL NO LO PASO SOLO YO SINO ALGUNOS AMIGOS DE MI ALREDEDOR Y TAMBIEN QUISIERA AYUDARLOS. OSCILAMOS ENTRE LOS 49 Y 50 AÑOS DE EDAD.ESPERO SU COMPRENSION. NUEVAMENTE GRACIAS ATT. SILVIO A. FLORES R.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.