1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. El ácaro de la sarna

El ácaro de la sarna

acaro

 

Los ácaros son artrópodos, parientes cercanos a las arañas. Generalmente son más pequeños que la mayoría de los insectos. Se encuentran en cualquier lugar en nuestro planeta, incluso tan profundamente como a 15 mil pies debajo del océano, donde nunca se ha encontrado un insecto.

En realidad, los ácaros pueden vivir en casi todas las cosas que viven y en lo que no vive. Viven en tierra, en agua y hielo, y en arena del desierto. Pueden vivir hasta 32 pies abajo del suelo, en manantiales fríos y calientes y en las temperaturas subacuáticas tan calientes como 55ºC. Ellos viven en todos los tipos de corrientes, charcas, lagos y agua del mar.

 

acaroacaro

Los ácaros son entre los más viejos de todos los animales de la tierra. Se han encontrado fósiles de ácaros que pertenecen a la época de hace unos 400 millones de años. Hay muchas clases de ácaros. En realidad, los ácaros están en segundo lugar solamente a los insectos en el número de las especies vivas hoy en la tierra. Los científicos han descubierto y descrito cerca de 48.200 diversas clases de ácaros. Piensan que esto puede ser solamente 10% del total que podría existir. Esto sería alrededor de 482.000 clases distintas.

Los ácaros pueden ser buenos o malos. Muchos dañan las plantas por alimentarse en ellas y provocarles enfermedades. Pero otros grupos son predadores que comen a otros ácaros. Existen algunos ácaros de color blanco con pelos largos. A veces se llaman “ácaros del polvo”.

Estos se encuentran a menudo en las casa, oficinas, departamentos, etc., pudiendo producir alergias en la gente. También pueden causar alergias en animales domésticos y otros animales, pudiendo entrar a su comida seca, diseminando diversos tipos de enfermedades.

acaroacaroacaro

Existen también los llamados “ácaros de productos almacenados”, encontrándose en heno, grano y productos tales como mezclas de hornear y comida seca para animales domésticos. A estos ácaros les gustan las temperaturas calientes, alrededor de 25 a 35ºC y la humedad alta. Bajos estas condiciones, pueden multiplicarse de un par de ácaros a varios millones en solo algunos días.

 

Acaros, oxiuros y ácaros de la escabiasis

Los parásitos que causan prurito han infestado a los seres humanos durante mucho tiempo. Es posible que usted los padezca, no significando con ello que sea sucio o desaseado. Lo más probable es que haya estado en contacto con alguien que estaba infestado, o con toallas, ropa, peinetas o cepillos parasitados. Cuatro son los parásitos que afectan a los humanos con mayor frecuencia, siendo éstos los oxiuros, los ácaros de la escabiasis, los piojos y los áscaris. Existen diversos medicamentos para combatir a cada uno de ellos, entre los que nos referiremos a:

Oxiuros

Los oxiuros infestan con mayor frecuencia a los niños que han ingerido los huevecillos del gusano. Los huevecillos se adhieren a sus dedos cuando tocan lago que las personas infestadas han tocado o cuando se llevan arena o tierra infestada a la boca. Después de que son tragados, los huevecillos de los oxiuros se anidan en el cuerpo y los gusanos se adhieren al revestimiento del intestino. Cuando las hembras de los gusanos se vuelven adultas, éstas descienden hasta las zonas que se encuentran justo por fuera del recto para depositar allí sus huevecillos, ocasionando la picazón prurito. Así el niño se rasca y los huevecillos quedan en sus dedos. Puede ser que los trague o que los transmita a otros niños y adultos.

· Acaros de la escabiasis (Sarna)

La escabiasis es una enfermedad muy contagiosa causada por el parásito humano Sarcoptes scabei o ácaro el cual generalmente es muy difícil de detectar produciendo una enfermedad cutánea intensamente y prurítica, es decir, una picazón muy grave en la piel conocida como sarna.

gifgif

Esta es una fotomicrografía del ácaro de la sarna. Este animal hace túneles bajo la piel, depositando en ella tanto huevos como heces. La infestación por sarna causa una picazón (prurito) intensa que lleva al rascado y a daños en la piel (escoriaciones). Si no se la trata, la infestación puede durar por años, por lo que se la llama “picazón de los 7 años”.

sarna se desarrolla como una simple picazón. El ácaro que la produce es microscópico por lo que apenas puede ser visto a simple vista. El ácaro es un bicho de 8 patas con una cabeza redonda que vive en la piel. En unas semanas el paciente desarrolla una reacción alérgica. Esto produce una picazón tan grave que con frecuencia mantiene a la persona despierta toda la noche.

 

 

El ácaro de la sarna tiene unos 0,4 mm de longitud, pudiéndose apenas observar a simple vista  gif

 

Los dermatólogos, quienes frecuentemente tratan a los pacientes con sarna, dicen que ésta no es una enfermedad producida solamente por mala higiene o que sólo la contraen las familias de bajos ingresos o los niños desamparados de la calle. Aunque la sarna es más común en lugares donde las personas viven hacinadas y la higiene es mala, todos somos susceptibles a ella.

 

El calor y el olor atraen a la hembra adentro de la piel en donde deposita sus huevos, produciendo además secreciones tóxicas muy alergénicas para el ser humano, entre ellas sus propias excretas. Las larvas o los ácaros recién nacidos, salen de los huevos y excavan túneles en las capas externas de la piel en donde se convierten en ácaros adultos. Si la persona trata de quitar el ácaro rascando la piel, éste puede vivir hasta 24 horas en la capa de la piel. Puede pasar hasta un mes antes de que la persona infectada sienta la picazón o note la inflamación. Esto le sucede especialmente a las personas que tienen hábitos de higiene personal y se bañan seguido.

Síntomas de la Sarna

 

El síntoma inicial y más común de la sarna es la picazón, que ocurre especialmente durante la noche. Al principio aparecen pequeños forúnculos (ronchas), pequeñas picaduras o granos. En casos más avanzados, la piel puede estar costrosa o escamosa. Los ácaros prefieren sitios más cálidos sobre la piel, así como en los pliegues de la piel adonde la ropa está justa. Estas zonas incluyen especialmente la piel entre los dedos, codos o muñecas, las nalgas o la cintura, alrededor de los pezones de las mujeres y en el pene de los hombres. Los ácaros también tienden a esconderse dentro o sobre la piel debajo de los anillos, los brazaletes o las pulseras de reloj. En los niños, la infestación puede afectar todo

 

pie

Sarna en la planta del pie de un niño.

el cuerpo, incluso las palmas de las manos, el cuero cabelludo y las plantas de los pies. También es posible que el niño esté cansado e irritable por la falta de sueño debido a la picazón y a que se rascó toda la noche.

Es posible que haya una infección bacteriana secundaria con sarna debido a la rascadura.

En muchos casos, los niños reciben un tratamiento para curar lesiones cutáneas infectadas en vez de la sarna en sí. Aunque el tratamiento de las infecciones bacterianas a veces ofrece alivio, la recurrencia es casi garantizada si no se trata la infección primaria de la sarna.

sarna

Sarna similar a dermatitis por contacto

 

Sarna costrosa o “noruega”

El término sarna costrosa describe una forma de la enfermedad en la cual los síntomas son más graves que lo normal. Esta enfermedad produce piel escamosa y costrosa sobre una superficie grande del cuerpo, las manos y los pies. Estas costras ocultan miles de ácaros vivos y sus huevos, lo cual dificulta el tratamiento porque los medicamentos tópicos, que se aplican directamente sobre la piel, tal vez no puedan penetrar la piel engrosada. Este tipo de sarna es contraída mayormente por personas de edad avanzada (ancianos) e individuos con defensa inmunes debilitadas, así como es el caso de los pacientes con SIDA. Estos casos son muy infecciosos.

 

Diagnóstico

 

Por lo general se recomienda que el dermatólogo examine al paciente completamente con buena luz en su oficina, dándole especial atención a los surcos de la piel. Los dermatólogos diagnostican muchos casos de sarna sin realizar pruebas especiales, es decir, recurriendo solamente a un examen visual. Pero si hay alguna duda, su dermatólogo puede recurrir a una prueba indolora que implica aplicar una gota de aceite sobre la lesión sospechosa. Luego se raspa el sitio con un bisturí y se transfiere la muestra de la piel (biopsia de piel) al portaobjetos de un microscopio para su análisis. Si se encuentran ácaros de la sarna o sus huevos, entonces el diagnóstico es definitivo.

 

Quién es más susceptible?

 

La sarna es más común en las personas que tienen contacto estrecho y regular con otros, especialmente con los niños, las madres con hijos pequeños y las personas de edad avanzada que viven en hogares para ancianos.

Los estudios de familias han demostrado que los niños menores de dos años presentan un riesgo mayor, seguido de las madres y las hermanas mayores y luego de otros parientes que entran en contacto físico frecuente y estrecho con ellos. Entre los ancianos, la sarna contraída por los pacientes que viven en hogares para adultos mayores, que ofrecen cuidado a largo plazo, se ha convertido en un problema común debido a las demoras en el diagnóstico porque suele ser confundida por otra enfermedad cutánea. Las demoras en el diagnóstico dan lugar a que la sarna contagie al personal de los hogares de ancianos y a las personas que viven en el hogar. Debido a que las personas que viven en los hogares de ancianos requieren asistencia para realizar sus actividades cotidianas, el contacto físico frecuente y estrecho con ellas permite que la sarna contagie a otros.

 

Cómo se cura la Sarna?

 

La sarna puede ser tratada rápidamente y fácilmente con fármacos de prescripción.

Para tratar la piel, aplíquese crema de permetrina al 5%, desde la cabeza hasta los pies antes de acostarse y quítese la crema con agua a la mañana siguiente. Los dermatólogos recomiendan que se aplique la crema cuando la piel está fresca y seca, cubriendo todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos, la planta de los pies, al ingle, debajo de las uñas y el cuero cabelludo en los niños pequeños) y que se deje aplicada por 8 a 14 horas. Es posible que un tratamiento secundario sea recomendado una semana más tarde para los infantes con sarna en las palmas de las manos y las plantas de los pies o si nuevas lesiones aparecen después del tratamiento. El único efecto secundario que ha producido por ahora la crema de permetrina al 5% es un leve ardor y escozor, especialmente en los casos severos de sarna. Todas las lesiones deben cicatrizar dentro de un período de 4 semanas después de tratamiento. Si el paciente continúa presentando problemas, es posible que se haya reinfectado y requiera ser examinado y tratado nuevamente por un dermatólogo.

 

sarna

Lesiones en el ombligo y la cintura.

 

 

Otro tratamiento eficaz es la loción de lindano al 1%. La loción de lindano es eficaz después de 1 a 2 aplicaciones. Se recomienda a los pacientes que utilizan la loción de lindano que la quiten con agua después de 8 a12 horas, no excedan la dosis recomendada, y eviten un segundo tratamiento dentro de un período de 7 días.

La loción de lindano no de be ser utilizado en los infantes, los niños pequeños, la mujeres embarazadas o lactantes o las personas que tienen convulsiones u otras enfermedades neurológicas.

 

El ungüento de azufre y la crema de crotamiton al 10% son otras opciones terapéuticas a la disposición del paciente Se pueden recetar agentes anhistamínicos para aliviar la picazón, la cual puede durar hasta 2 semanas).

La ivermectina es un fármaco oral que puede ser recetado para ciertos casos de sarna, especialmente la sarna costrosa que es difícil de tratar. Al igual que la loción de lindano este fármaco no debe ser utilizado por infantes o mujeres embarazadas.

El factor crítico en el tratamiento de la sarna es erradicar el ácaro. Se debe tratar a cada persona de la familia o grupo, así tengan picazón o no, y a toda la comunidad susceptible para evitar que haya una epidemia de sarna.

En una familia, se deben tratar a todos los miembros de la familia al mismo tiempo, al igual que a otros que tienen contacto estrecho, así como los amigos, los compañeros de la guardería infantil o de la escuela. Aunque se puede controlar la sarna de manera razonable en las instituciones mediante un examen rutinario de los pacientes y efectuando exámenes completos de la piel de todos los nuevos residentes, el método más exitoso de costo-efectivo es un programa sistemático para tratar a todos los pacientes y al personal a cargo del cuidado de la salud al mismo tiempo. Se debe lavar en agua caliente y secar a máquina o enviar a la tintorería la ropa de cama (sábanas, colchas, cubrecamas, frazadas), la ropa personal y las toallas.

 

 

La erradicación exitosa de esta infección requiere que usted haga lo siguiente:

 

· Consulte con un dermatólogo lo antes posible para comenzar un tratamiento. Recuerde que aunque usted puede sentirse incómodo o avergonzado al pensar que tiene parásitos, la sarna no refleja sus hábitos de higiene personal.

· Trate a todas las personas que han sido expuestas al parásito, así sea evidente que no han sido infectadas. El tiempo de incubación del huevo del parásito es 1 a 8 semanas por lo que es posible que no aparezcan los síntomas por un tiempo. Si usted no se asegura que sean tratadas todas las personas, es lo mismo que si usted nunca hubiera recibido ningún tipo de tratamiento.

· Aplique el tópico a toda la piel, desde la cabeza a los pies, esto incluye entre los dedos del pie y la piel de las nalgas, etc. Si usted se lava las manos después de cada aplicación, entonces debe aplicar el fármaco a sus manos nuevamente.

· Lave todos los artículos personales. El olor es lo que atrae al ácaro. La ropa limpia que está colgada en el armario o doblada en cajones está bien. Lave toda la ropa.

· Coloque los artículos de ropa que usted no desea lavar en el ciclo caliente de la secadora por 30 minutos.

· Los artículos de ropa también pueden ser enviados a la tintorería.

· No es necesario tratar las mascotas.

· No es necesario tratar las alfombras o la tapicería, aunque algunas personas le aplican grandes cantidades de spray a las zonas de mayor concurrencia.

· Es posible que la picazón continúe por una semana o dos después de la exitosa erradicación del ácaro.

· También se pueden colocar los artículos de ropa en una bolsa de plástico en el garaje por dos semanas. Si lo ácaros no se alimentan dentro de una semana, entonces se mueren.

· Pase la aspiradora por toda la casa y tire la bolsa para estar más seguro.

 

 

Lo que no debe hacer:

 

· No trate de curar la sarna con remedios caseros. El lavar con detergente o jabón amarillos o la aplicación de Kerosene, solamente empeoran las cosas.

· No use esteroides y tampoco cremas que no le haya recomendado un dermatólogo.

· No repita el tratamiento más de 2 veces, a no ser que un dermatólogo le indique específicamente que haga lo contrario.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Heraldo
    Fecha: 2009-11-12 12:07:13

    tengo un hio de 13 años que estuvo dos dias con fiebre y a continuacion le empezó9 a salir como manchas rojas que despues se convirtieron en salpullido, este le fué saliendo porzonas, (cara, orejas, brazos, muslos palma de las manos y planta de los pies........con muchisimo picor. Después le salieron siete granitos con cabeza tipo varicela y los ojos le duelen y le escuecen mucho. Los médicos nos han dicho que podía ser una reacción alérgica y en una análitica que le hicieron da que tiene herpes 6. mi pregunta es ¿Podía ser sarna? Ha habido varios compañeros del colegio igual.

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-22 20:53:45

    Tengo un hijo de 14 años que por vacaciones viajo a un lugar calido durante un mes, al retornar de su viaje empece a notar que le salieron unos pequeños granitos en el dorso de la mano y en las canillas, lo lleve a dermatolgos, el primero me indico que era un tipo de granuloma, el segundo me fijo que era una alergia por algo que habia comido, el tercero me dijo que se debia a una alergia por picadura de un inscto-Prurito, el cuarto medico lo vio y le diagnostico verruga plana, y en mi deseperacion lo lleve donde su pediatra y el dio por fin con la enfermedad, el diagnostico fue Rasca rasca por un insecto llamado acaro, lo malo que todo este tiempo se reproducio mas, ahora se encuentra con un tratamiento de permetrina en pomada y una locion de benzalil y un jaboncillo de azufre, pero no muestra mejoria, es mas en el dorso de la mano y en el codo aumentaron estos granitos y algunos es como si se hubieran unido y formado una sarna mas grande, no se si estoy haciendo mal el tratamiento, pero estoy teniendo mucho cuidado con la limpieza, de su cama, su ropa, habitacion, talvez mi error es el colocado de la crema y la locion porque no lo hago en todo el cuerpo solo lo realizo en las partes donde tiene la sarna , por otro lado todos los medicos anteriores me recetaron mucho antialergico, desinflamentes y corticoides, talvez eso perjudico mas su estado. Espero puedan responderme lo mas antes posible y darme y guiarme en una mejor solución, la verda que verlo asi me desepera demasiado, ya que el se siente muy incomodo mas que todo por el apecto de las manos. Gracias

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-05-04 05:04:32

    bueno, t comento, yo averigué todo acerca de la sarna xq yo m la pegue 2 veces x desgracia..... tu hijo c debe pasar permetrina al 5% en todo absolotamente todo el cuerpo, ya q x lo q decis tiene una sarna muy avanzada.... despues q repita el tratamiento a los 5 dias.... y luego a los 10 dias... si tiene cascaras en la piel, hacete la idea q ahi abajo la crema no funciona y cuando c le salga la cascara muchos acaros van a salir, osea q hay q tener precausion... algo muy importante es q se bañe a la mañana y a la noche... la crema q se la deje x 12 horas... bueno espero q tengas suerte...espero tu respuesta

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-30 00:20:28

    PARA ESTAS INFECCIONES POR ACAROS O ESCABIOSIS LO MEJOR ES EL NEEM ..ESTO LOS DESTRUYE CON EFICACIA. PROBADO Y COMPROBADO

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-14 05:53:00

    Hola mi hija tiene 16 años y creo q tine sarna por que la lleve al hospital y el medico me dijo que tenia rasaca rasca bueno al principio no sabia que era asi que entre al internet y averigue y nose si es sarna pero el medico me dio una locion que se llama Benzoato de Bencilo 25% y unas pastillas que tiene que tomas 3 veces al día que se llama clorofenamina maleato 4mg buenoy nose si me pueden dar la respuesta si esta bien y me dijo que se bañe todos los dias y aplicar la locion en las nocres del cuello para abajo por favor me dan la respuesta

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-19 20:30:49

    Hola tengo un hijo de siete años i desde hace varios dias le note un grano en la cabeza y le picaba en el colegio hay sintomas de piojos asi que le mire bien i el no tenia. despues de varios dias cuando hoy lo he bañado yo aconsciencia y le he notado muchos granos en la cabeza algunos ya con costra de rascarse porque le pican. En todo el cuerpo no tiene ninguno solo en la cabeza que cree usted que puede ser

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-12 03:01:58

    mi hijo tiene 2 anos y tiene el sarna lo raro es que yo se lo pegue a el o bueno eso es loque yo pienso por que yo fui la que enpeso co comeson en todo el cuerpo lo que no se y quisiera saber es cuanto tiempo sequeda esto en micuerpo porque yo no lo aguanto a parte que siento un asco por esos vichos y el solo pensar que mis hijos esten conbibiendo con esos vicho raro meda coraje. ellos al igual que yo estamos en tratamiento de pomada 5% que opinan. esto es pasajero?

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-29 19:54:49

    Tengo una nena de 2 añis hace una seman le salieron unos granos muy pequeñitos en el dorso de la mano parecidos a piel de gallina ,pero en minton tiene un aspecto horrible, no le heche nada y aumentan mas que puedo hacer. Ayudenme por favor.

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-12 06:05:14

    hace tres mesea aprox. empezó a picarme un punto por mi pierna izquierda, y luego posteriormente me rascaba y esto se ha extendido, y me sale granitos pequeños, pero la picazón no es continua, solo cuando tomo por ejemplo limón, aji, queso, a veces, o pescado, o alinios para guisos, y por las noches a veces me pica mas cuando me motivo rascandome la piel, y hace dos meses me fui al médico y me ordenó análisis y ya no he vuelto a ir, pero me ordeno que ingiriera clorfenamina en pastillas y que me inyectara a la nalga una ampoya que no recuerdo...............y me calmó por una semana, y luego volvió, y ya no he retornado al médico, estoy siendo negligente, deseo que alguien me ayude que debo hacer por favor, estuve leyendo algo sobre la sarna, y segun los síntomas no es sarna, al parecer es alergia a la sangre, y no se que hacer, por favor que debo hacer, respondanme a mi correo urgente, quiero estar tranquilo por favor.

  10. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-26 01:11:49

    hola tengo una peuqeña de 5 añitos empezo con un pequeño zarpillido en la nuca a los dos dias se habia esparcido por todo el cuerpo pero no de forma uniforme no ha presentado fiebre ni ha dejado de comer y la picazon no es severa de esto hace ya tres dias y la llevamos al doc y dijo que podia ser alergia o sarna; y una segunada opinion nos dijo que podia ser escarlatina le hicimos un acaro test con resultado para dos dias, mi pregunta es ella ha dormido conmigo estos dias y yo no presento ninguno de los sintomas pero mama tiene unos granitos es posible que la sarna se presente en algunas personas y no en otra aunque se haya contacto directo?

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-26 23:19:27

    ayudarme ayudarme por favor tengo npo se ya lo que es sarna lo que seya no quiere salir de mi ayudarme............................

  12. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-02 17:42:30

    tengo 18 años, y sufro de rasca rasca, es muy doloroso, no te deja dormir y te desespera...... es mejor no esperar a q empeoreeeeeeeee

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-04 19:42:55

    mi hijo contrajo sarna desde, desde entonces no se le ha quitado ya tiene casi 1 mes y algo y se le quito por algunos dias pero le volvieron a salir los salpullidos o pruritos le estoy colocando permetrina y el jabon B-33 ya no se que hacer le tengo todo el cuidado le lavo su ropa con agua caliente se le plancho y nada. por favor necesito ayuda

  14. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-25 13:14:14

    hola estoy luchando con este fenomeno de los acaros desde el año 2007 me he curado varias veces con permetrina liquida pero mas eficaz es benzetacil pomada pero a veces le sacaba nafta de mi moto de la situacion que estaba pasando ,tambien eficaz , pero cuando me ponia ropa que no usaba desde un tiempo , volvia con el mismo problema de la picazon fuerte , esdecir me infectaba de vuelta. hervia la ropa (se gastaban)y mas o menos iva mermando la picazon, en la actualidad estoy dejando las ropas en frizer durantes varias semanas, a ver que pasa pero parece que resisten a muy bajas temperaturas. habria alguna solocion o respuestas al tema que planteo. saludos antonio

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-25 13:14:46

    hola estoy luchando con este fenomeno de los acaros desde el año 2007 me he curado varias veces con permetrina liquida pero mas eficaz es benzetacil pomada pero a veces le sacaba nafta de mi moto de la situacion que estaba pasando ,tambien eficaz , pero cuando me ponia ropa que no usaba desde un tiempo , volvia con el mismo problema de la picazon fuerte , esdecir me infectaba de vuelta. hervia la ropa (se gastaban)y mas o menos iva mermando la picazon, en la actualidad estoy dejando las ropas en frizer durantes varias semanas, a ver que pasa pero parece que resisten a muy bajas temperaturas. habria alguna solocion o respuestas al tema que planteo. saludos antonio

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.