ejercicio

¡Ejercicio físico moderado de la embarazada!

Según un estudio realizado, este determinó que la actividad física moderada durante el embarazo de la mujer, redundaría en un mejor desarrollo cerebral de su bebé. Es larga la experiencia en cuanto a que el desarrollo de la actividad física en los adultos, los niños y los jóvenes resulta en un mejor desarrollo del cerebro pero; hasta este momento ninguna investigación había demostrado si la práctica de ejercicio físico prolonga sus beneficios al bebé en gestación.

Este aspecto podría tener una incidencia duradera a lo largo de la vida del niño. Sobre esta cuestión la Universidad de Montreal y el Hospital Infantil Saint Justine han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Neurociencia que se desarrolla en San Diego (California), un estudio notable sobre el tema.

La investigación hace énfasis, en que con tan solo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana durante el embarazo se acelera el desarrollo del cerebro del recién nacido como ya lo hemos dicho arriba. La Universidad de Montreal luego del análisis efectuado declara; es el primero controlado y aleatorio en humanos, que mide objetivamente el impacto sobre el cerebro del recién nacido, del ejercicio realizado durante el embarazo, explica el profesor Dave Ellemberg quien dirigió el estudio.

Aunque es de obligado consejo recordarles a las mujeres gestantes que descansaran durante su embarazo, sin embargo estas recomendaciones han cambiado completamente porque se ha evidenciado que el sedentarismo potencia los riesgos de sufrir complicaciones durante el embarazo. Se establece así; que la actividad física reduce las molestias durante la preñez, facilita la recuperación después del parto y minimiza la posibilidad de obesidad del niño.

moderado

20 minutos de actividad cardiovascular

En el futuro las madres participantes en el estudio, debían realizar por lo menos 20 minutos de actividad cardiovascular, como bicicleta estática, tres veces por semana con una intensidad moderada, mientras que otro grupo sedentario solo recibía el control de rutina. Para las que se ejercitaban se estableció que la actividad física debería ser aproximadamente la mitad de su capacidad aeróbica, mejor dicho que les producía una moderada falta de aliento. Nuestros resultados demuestran que los bebés nacidos de madres físicamente activas tienen una actividad cerebral más madura.

Después del parto, se evaluó la actividad de los recién nacidos entre los 8 y 12 días después del nacimiento por medio de electroencefalogramas (EEG). Utilizaron 124 electrodos blandos colocados en la cabeza del bebé y esperaron que se quedara dormido solo o dormido en los brazos de su madre. Midieron entonces la memoria auditiva de los neonatos por medio del potencial de disparidad (mismatch negatívity), es decir, la respuesta eléctrica del cerebro observada en el EEG frente a diversos cambios de las características de un estímulo acústico.

Los bebés cuyas madres hicieron ejercicio mostraban una mayor respuesta a los sonidos medidos en el EEG, significando esto que poseen una memoria auditiva más eficiente. Nuestros resultados demuestran que los bebés nacidos de madres físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que su cerebro se ha desarrollado más rápidamente, señalan los investigadores. (Información ABC.es).

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: