EJERCICIO AL AIRE LIBRE

Las actividades al aire libre proporcionan grandes beneficios para nuestra salud. A diferencia de una clase formal de ejercicio, estas actividades se pueden realizar en cualquier momento. El ejercicio al aire libre permite, adeás, disfrutar de los efectos positivos de la luz solar sobre el organismo y el estado de ánimo.

Realizar algún tipo de actividad al aire libre es una forma sana y divertida de hacer ejercicio. No obstante, sedeben tener en cuenta algunos aspectos, como la elección del lugar apropiado para realizar la actividad, así como la protección frente a las condiciones climáticas. Al igual que con el ejercicio en casa, es importante que la actividad elegida sea adecuada a nuestras necesidades.

ACTIVIDADES INDICADAS

Acontinuación citaré algunos de las ejercicios al aire libre que pueden practicarse en solitario. Recuerde que en todo tipo de ejercicio es importante que la respiración y la postura sean las correctas.

Caminar

Es facil incorporar esta forma de ejercicio aeróbico de impacto y riesgo bajo a una rutina diaria y no supone ningún gasto económico adicional.

Edad: se debe fomentar en todas las edades, especialmente entre las personas de la tercera edad.

Equipo especial: ninguno; calzado cómodo y ropa impermeable.

Beneficios: buena forma física; fortalecimiento de las piernas y huesos.

Frecuencia recomendada: a diario o tan a menudo como sea posible.

 

Natación

Aunque no trabaja tanto el sistema cardiovascuar como el correr o el ciclismo, la natación es un excelente ejercicio de bajo impacto que trabaja los principales grupos musculares y no fatiga las articulaciones.

Edad: todas las edades.

Equipo especial: bañador, gorro, gafas, zapatillas de caucho (para evitar infecciones como el pie de atleta) y una toalla.

Beneficios: forma física aeróbica; fortalecimiento de todo el cuerpo, especialmente de la parte superior, protege las articulaciones.

Frecuencia recomendada: 3 a 4 veces por semana.

Ciclismo

Al igual que caminar y correr, el ciclismo es una actividad ideal para personas muy ocupadas porque sirve para trasladarse de un lugar al otro, al tiempo que se hace ejercicio.

Edad: de la infancia a la vejez; los niños y las personas mayores deben apartarse de las carreteras al hacer ciclismo.

Equipo especial: bicicleta, casco, guantes, rodilleras, coderas y pantalones cortos acolchados y polainas; óptimo con velocímetro u odómetro para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Beneficios: forma física aeróbica; fortalece las piernas; equilibrio; al no ser un ejercicio con carga del propio peso, no estimula el proceso de fortalecimiento de los huesos.

Frecuencia recomendada: 3 a 4 veces por semana.

 

Ciclismo de montaña

Patinaje en linea

Con los patines en linea se pueden alcanzar grandes velocidades, lo que la convierte en una actividad estimulantey potencialmente peligrosa.

Edad: de la infancia a la mediana edad.

Equipo especial: patines, casco, rodilleras y coderas.

Beneficios: forma física aeróbica; fortalece las piernas y los huesos y mejora el equilibrio.

Frecuencia recoendada: 3 a 5 veces por semana.

Correr y hacer jogging

Como caminar, comrrer y hacer jogging son actividades que pueden incorporarse facilmente a la rutina.

Edad: a cualquier edad, aunque los principiantes de más de 50 años deben empezar caminando de forma vigorosa.

Equipo especial: calzado cómodo para correr, calcetines de algodón y ropa de deportes (las mujeres deben usar sujetadores de deporte).

Beneficios: forma física aeróbica: fortalecimiento de las piernas y de los huesos, quema grasa (aumenta el ritmo metabólico, tanto durante el ejercicio como ocho horas después de que éste haya concluido).

Frecuencia recomendada: unas 3 veces por semana.

jogging

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: