El egocéntrico

¿Conoce a alguien egocéntrico? Son aquellos individuos que el Mundo gira a su alrededor, todo es con ellos, por ellos y para ellos, y lo que no cumpla estos requisitos no existe. En otras palabras son el ombligo del Mundo. Si bien todos necesitamos mimarnos un poco, cuidar de nosotros mismos para luego pensar en los demás, estos personajes van al extremo de la exaltación del yo.

El egocentrismo es un mecanismo psicológico normal entre 3 y 6 años de edad porque lo niños aun no pueden entender que otras personas tengan necesidades diferentes a las de ellos, pero yo conozco más de uno que se quedó en esa etapa. Además de la arrogancia y el egoísmo que caracterizan al EGOCÉNTRICO habitualmente se creen superiores al resto de la humanidad. Son personas con las que es muy difícil lidiar porque por mucho que usted le explique nunca van a entender que los otros también tienen necesidades. Carecen de altruismo y empatía, en palabras simples no son capaces de ponerse en los zapatos de los demás.

Por sus sentimientos de grandeza, estas personas tienen expectativas desmedidas, dicho en otras palabras, no tienen los pies en la tierra. Tampoco toleran la crítica, llegando incluso a ofenderse por ella. Son manipuladores y hasta maquiavélicos, utilizando a los otros constantemente para sus propios fines. No agradecen ningún sacrificio ajeno, pues al final ellos consideran que se lo merecen todo. Y como colofón son envidiosos, comparándose constantemente con el prójimo.

Como pareja o como amigo es terrible un egocéntrico, generalmente solo tienen cerca a familiares que los aman incondicionalmente o sea los más allegados en consanguinidad. Casi nadie está dispuesto a tener a su lado a personas que no son capaces de ayudar y solidarizarse en momentos difíciles. Por tanto los egocéntricos, esos que viven de selfie en selfie, y que necesitan de halagos constantes, contradictoriamente, con su comportamiento van aislándose del resto de la sociedad, convirtiéndose en una víctima de su propia personalidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: