Al menos el 80% de hogares suspenden en eficiencia energética

Se cumplen dos años desde la entrada en vigor del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en junio de 2013. Esta normativa regulaba la certificación de EFICIENCIA ENERGÉTICA en las viviendas, y como muchos ya saben, la calidad de la misma se establece en torno a una escala alfabética. La letra A sería la calificación más favorable mientras que la G la más adversa.

Eficiencia energética: una cuestión pendiente en España

En la actualidad, la certificación de la eficiencia energética es obligatoria para todas aquellas viviendas de nueva construcción. Dicho certificado tiene que incluir una serie de datos objetivos sobre las características energéticas de los hogares. Para el caso de viviendas de construcción anterior a la aplicación de la normativa, éstas deben contener documentos que recojan consejos y recomendaciones para mejorar los niveles de la eficiencia energética de las viviendas.

Sin embargo, y a pesar de la mayor rigidez aportada por este plan, los resultados que arrojan los estudios no son los esperados por el gobierno. El Ministerio de Industria realizó un informe en el que se analizaron más de un millón de viviendas, concluyendo que al menos el ochenta y cuatro por ciento de las mismas obtienen una calificación negativa en cuanto a eficiencia energética.

Esto quiere decir, en otras palabras, que ese porcentaje de hogares presenta una certificación entre los tipos D y G en cuanto a consumo y emisiones se refiere, que son las más desfavorables del baremo. El Ministerio de Industria destaca, sin embargo, que la inmensa mayoría de los datos son relativos a viviendas de construcción antigua, a las que no se les aplica las medidas modernas de la nueva norma. No obstante, un dato sorprendente en la materia es que solo el 1,15% de los hogares de nueva construcción consiguió una calificación E, y otro 33% logró aprobar con una justa calificación D.

Se trata de unos datos muy poco alentadores, especialmente cuando esta normativa debería verse como una buena oportunidad para que se ahorre energía en las viviendas españolas de forma eficiente y útil.

Fuente original del artículo:

http://www.certificadosenergeticosya.es/es/blog/8_viviendas-suspenden-eficiencia-energetica.html

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: