La SALUD de la persona se verá alterada por un agente biológico si se dan las siguientes condiciones:

-El agente biológico es patógeno.

-Hay un depósito de reserva con sustrato alimentario y condiciones ambientales donde el MICROORGANISMO viva, crezca y se reproduzca.

-Se ha de poder dispersar gracias a algún soporte o portador.

-Ha de haber alguna vía de entrada al organismo de la persona.

-El organismo ha de alterar negativamente el estado vital de la persona.


Cualquier estrategia preventiva que se aplique tiene que intentar romper la cadena de infección.


Los principales efectos sobre la salud son: infecciones, reacciones alérgicas y efectos tóxicos.

Las infecciones son la colonización de un cuerpo por un microorganismo patógeno. Se caracteriza por la virulencia que es la capacidad de invasión y de desarrollo que puede ir acompañada de la producción de toxinas. La reacción alérgica es un proceso donde el cuerpo produce anticuerpos, una proteína que específicamente se une a otra proteína denominada antigén, en este caso el alérgeno, para neutralizarla y eliminarla del cuerpo.

Hay cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad: anafiláctica (asma, eczema atópico), citotóxica (rechazo trasplantes), mediante complejos y actuación de los linfocitos.

El CUERPO humano dispone de mecanismos que permiten defenderlo de la acción de los microorganismos: piel y mucosas que producen antimicrobianos y enzimas, antimicrobianos que son bactericidas, células fagocitarias como los leucocitos y la inmunidad que es la resistencia del organismo a un agente especifico. Podemos clasificar los microorganismos en dos grandes grupos: los no celulares y los celulares.

Los no celulares son los virus y los agentes que no estén clasificados.Los celulares se dividen en procariotas (multiplicación más rápida y medida pequeña) y eucariotas (mayor medida y multiplicación más lenta). Los procariotas son las bacterias, rickettsies, clamidias y mycoplasmas y los eucariotas son los hongos, protozoos y algas.

Efectos sobre la salud de los microorganismos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: