efectos negativos

El microondas es uno de nuestros electrodomésticos que más utilizamos principalmente para calentar la comida. Este permite ahorrar tiempo y energía y tiene la conveniencia de que es fácil de manejar. Ahora bien, es importante conocer cómo funciona el microondas debido a que un uso negligente puede general efectos negativos.

¿Qué contiene un horno microondas?

Cada microonda tiene un magnetrón; un tubo donde se genera la radiación de alrededor de 2450 Mhz. Son una forma de energía electromagnética, de ondas ligeras, idénticas a la de los radios. Es importante señalar que ésta interactúa con las moléculas de la comida cambiando la estructura química de los alimentos y causan daños a largo plazo, por lo que debe usarse con poca frecuencia; o cuando sea estrictamente necesario.

Todas las ondas de energía de este electrodoméstico cambian de positivo a negativo en cada ciclo, o sea millones de veces por minuto. Esta fricción molecular produce calor.

¿Cuál es el peligro?

En el proceso se destruyen los aminoácidos, convirtiéndolos en substancias tóxicas para el organismo. Se pueden crear substancias cancerígenas debido a la transformación molecular. Los alimentos o nutrientes pierden entre 60 a 90 por ciento de la energía, disminuyendo inclusive su valor proteico y creando radicales libres.

Además de las precauciones en su uso por las explosiones al calentar alimentos; se debe precaver en cuanto a lo que se conoce como lixiviación del plástico (liberación de substancias químicas al calentarse los contenedores). Puede ser cancerígeno el ingerir esta substancia. Debe considerarse el uso de envases de cristal o de losa.

Los microondas causan a largo plazo daños al organismo debido a las transformaciones que sufren los nutrientes de los alimentos.

Puede provocar tumores cancerígenos, cáncer de colon, debilita el sistema inmunológico, afecta la memoria y la concentración y puede ocasionar inestabilidad emocional.

Moderación es la clave

Hay que señalar que todo depende de su uso en cuanto a frecuencia, los envases que utilices para calentar alimentos y los métodos o precauciones que utilices en el uso del mismo para prevenir accidentes.

Sería pertinente preguntar si prefieres usar el microondas o la estufa para preparar tus alimentos.

¿Qué tu opinas? Escríbe en el área de comentarios.

Por AYORTIZ 2019

ayortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: