mi escritorio

Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona, y es esto lo supone, por tanto, sea algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

mi escritorio

Destacamos dos Efecto Pigmalión, el positivo y el negativo

Efecto Pigmalión positivo produce un efecto positivo en el sujeto, de tal forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto que de alguna manera ayuda al sujeto.

Efecto Pigmalión negativo produce todo lo contrario, que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

mi escritorio

El efecto Pigmalión tiene su origen en un de los muchos mito griego, en el que se cuenta que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones, concretamente de Galatea, hasta tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si la estatua estuviera viva, y digamos que el mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Pigmalión y Galatea, por Angelo Bronzino del 1530. Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo, de igual manera el término también encuentra su origen en la obra de teatro Pigmalión de George Bernard Shaw.

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: