efecto dominó

EL EFECTO DOMINÓ EN EL COMPORTAMIENTO

El hombre es un ser social que vive en una sociedad compuesta por un grupo de personas. Es comparable con algunos animales que viven en una manada que se mueve y aparece siempre en grupo. Dentro de esa sociedad, la convivencia está condicionada por normas, leyes, costumbres, ideologías y muchos otros aspectos que la convierten en un aspecto complicado. Ello se debe a que cualquier acción que ejerce un individuo concreto, tiene un efecto dominó.

¿QUÉ ES EL EFECTO DOMINÓ?

EL EFECTO DOMINÓ se basa en la premisa ACCIÓN-REACCIÓN La acción de cualquier persona que vive en una sociedad y, por tanto, convive con otras, recibe a todas sus acciones realizadas una respuesta provocada en los demás. Dicha respuesta es lo que se conoce por reacción.

Hay acciones menores que no suelen ser notorias, mientras otras son de mayor rango e implicación y, por tanto, la reacción suele ser mayor. Una acción de mayor rango es aquella que produce reacciones en series que implican a una cadena de varias personas. Es decir, si la primera acción de la persona A produce una reacción en B, la acción de B condiciona el COMPORTAMIENTO de C quien reacciona a su manera influyendo en la acción de la persona D, desencadenando así una serie de respuestas distintas. Llegado a este punto, ya hemos conseguido el efecto dominó. Se movió la primera ficha haciendo que caiga la segunda y, así sucesivamente, todas las demás en respuesta a la primera acción.

efecto dominó

EL EFECTO DOMINÓ EN EL COMPORTAMIENTO

Se trata de un efecto basado en nuestras acciones que influyen en el comportamiento de las demás personas con las que convivimos a diario. Tanto nuestro propio como el de los demás está condicionado por nuestro entorno, la convivencia y las acciones y reacciones de las personas que nos rodean. Saber convivir no es fácil, pero es importante pensar en cómo actuamos, qué hacemos o dejamos de hacer o, incluso, en qué decimos y cómo lo hacemos para evitar el efecto dominó o que el resultado del mismo no llegue a un cauce indeseado.

Debemos estar conscientes en cada momento de que es necesario manifestar un comportamiento correcto para evitar algún desastre. La consciencia es la que nos hace diferentes con respecto a los animales y nos distingue por la inteligencia que podemos aplicar (pero no siempre sucede). Cometemos muchos errores, algunos de ellos se podían haber evitado. La vida es como un juego de ajedrez en el que las personas somos las fichas o figuras que nos movemos encima de un tablero, la tierra. Hay que tener en cuenta que si una persona se mueve, otra también lo hará. Nuestro movimiento, comportamiento y decisión está en cada momento condicionado por algo o alguien (costumbres, ideologías, marcos históricos) y cada acción conlleva otra reacción. Para que el efecto dominó termine en resultados positivos, tenemos que estar conscientes de cada movimiento que realicemos.

¿Cuáles pueden ser los efectos negativos?

Malentendidos, malestar, enfado, rotura de amistades y cualquier otra relación, disgustos…. Efectos que se pueden evitar actuando a consciencia. El saber estar es un arte que debe ser aprendido y practicado.

efecto dominó

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: