Peer Gynt

EDVARD GRIEG - PEER GYNT

Edvard Grieg, descendiente escocés, nació en Bergen (Noruega) el 15 de junio de 1843. Sus bisabuelos eran los que emigraron a Noruega, donde se asentaron y adaptaron su apellido original Greig a la versión de Grieg. En su infancia, Edvard Grieg recibió clases de piano que se convertía en su pasión. Su profesora de piano era su propia madre. En verano del año 1858, Ole Bull, un amigo de la familia, descubre el talento musical de Edvard Grieg y convence a sus padres de llevárselo a Leipzig (Alemania), donde ingresó en un conservatorio para profundizar en sus estudios de la música. Por un lado agobiado por el sistema rígido alemán según el cual se impartían las clases, por otro lado sacó gran provecho de la enseñanza recibida y lo que más le ilusionaba era la oportunidad que se le brindaba de conocer grandes personalidades en el mundo de la música.

De mayor, Edvard Grieg se convirtió no sólo en un gran pianista, sino también en un reconocido compositor de la música clásica. Era y es un símbolo nacional de Noruega, equiparable con Antonín Dvořák de Bohemia.

Cuenta con una larga trayectoria musical y una fama internacional. Vivió durante tres años en Dinamarca y presentó conciertos tanto en Dinamarca, como en Suecia y su propio país natal. En cuanto a su vida personal, se casó con su prima hermana Nina Hagerup con quien tuvo una hija. Sin embargo, tras contraer meningitis, su única hija falleció a la edad de dieciocho meses, lo cual supuso un duro golpe para el matrimonio. Tras esta pérdida, recibió una beca para viajar a Italia, donde se reunió con el compositor Franz Liszt.

Poco después, sufrió la pérdida de sus padres y, con ello, la pérdida de su casa en Bergen (Noruega). Este trágico suceso hizo tambalear su matrimonio, aunque consiguió recuperar a su esposa tras una separación de un año.

Edvard Grieg llevó una vida llena de emociones y altibajos, hasta que finalmente falleció el 4 de septiembre de 1907 en su ciudad natal.

Peer Gynt

Esta obra está basada en un drama escrito por Henrik Ibsen, de nacionalidad noruega. Edvard Grieg compuso la música que acompaña este drama, que fue escrito en verso. Aunque escrito en 1867, no se publicó hasta unos años más tarde, concretamente en el año 1876 en Oslo, la capital de Noruega. Desde el principio contó con una gran aceptación entre el público quien lo convirtió inmediatamente en un gran éxito.

Historia que narra la obra

Peer Gynt es un joven pueblerino que sueña con llegar a ser alguien en su vida. Su madre se disgusta con él por sus ambiciones y así también algunos vecinos que se quejan de él. Un día asiste a una boda y Peer Gynt le echó el ojo a la novia. El novio le pidió ayuda al joven ambicioso para enamorar a su novia, sin embargo hace justo lo contrario y se fuga con ella a un bosque. Sin embargo, allí la deja plantada huyendo de ella. En las montañas se encuentra con la hija del rey. Ella se lo lleva al castillo donde el joven rebelde se cansa pronto de los trabajos que debe realizar y decide huir. No obstante, los troles intentan retenerle bajo amenazas de devorarlo si no acepta casarse con la hija del rey. Siguiendo sus ambiciones, el adolescente se escapa también en esta ocasión y despierta en los brazos de Solveig. Ella abandona su familia y se marcha a vivir al bosque al que fue desterrado Peer Gynt. Tras un reencuentro con la princesa en el bosque, quien le presenta su hijo, fruto de su unión, Peer Gynt decide irse a África donde consigue hacer una pequeña futura mediante la trata de esclavos. Pero su destino quiere que conozca una joven llamada Anita que utiliza todo su arte de seducción para enamorar a Peer Gynt. Gracias a sus dotes, Anita le engaña, le despoja y le abandona dejando al joven en la miseria. En barco de regreso a su país, el barco se hunde poco antes de llegar a su destino. Durante los veinte años siguientes, Peer Gynt se dispone a vagar por el mundo y se convierte en un hombre desdichado, atormentado y agotado. Su situación le lleva a encontrarse con su propia sombra que representa su alter ego. Al final, Solveig le purifica mediante el canto.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Peer_Gynt

Peer Gynt

Peer Gynt

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: