Educación

Si algo ha supuesto un retraso en todas las sociedades son los prejuicios sociales, ha llegado el momento de olvidarlos y educar de forma limpia a las nuevas generaciones.

La base de toda sociedad es la educación y abarca un amplio abanico de aspectos. Los seres humanos están en continuo proceso de aprendizaje durante toda la vida, ya que el conocimiento no tiene límites.

Sin ningún género de dudas, la parte principal de la educación se produce durante la infancia, ya que es cuando se empiezan a sentar las bases sobre los ideales que tendrá cuando llegue a la edad adulta. Si la educación que ha recibido es buena, es más que probable que cuando sea adulto sus criterios sean serios. 

Otra cosa que no se puede negar, es que los prejuicios sociales siempre han existido, lo único que puede variar es que en algunas etapas han estado más asentados que en otras, pero su influencia ha seguido persiguiendo el normal desarrollo y avance de los pueblos y se han introducido en la mente de los más pequeños. 

Ha llegado el momento de educar sin prejuicios

Aunque olvidarse de los prejuicios sociales  es difícil no es imposible. Lo primero que se debe hacer es analizar los prejuicios con los que ha crecido el adulto y una vez reconocidos llega la tarea de intentar no transmitírselos a los niños. 

Del mismo modo se debe fomentar también la educación en valores morales, algo que con el paso de las generaciones se ha ido perdiendo. Y a partir de aqui comenzar a avanzar en la educación libre de prejuicios sociales de este modo los niños aprenderán lo dañino que resulta juzgar a los demás tengan la condición que tengan. 

Un buen modo de empezar es evitar el racismo

Es recomendable evitar hacer comentarios que aludan al color de la piel o de la raza cuando haya niños delante, pues estos lo entenderán como algo negativo y se estará fomentando que se conviertan en racistas. 

Lo mejor es tratar de mantener un dialogo con los niños y explicarles que todos los seres humanos son iguales y que como tales todos tenemos los mismos derechos y hacerles comprender que el color, la raza, su cultura y costumbres no son un defecto. 

Evitar ponerse en contra de que un hijo o un amigo inicie una relación de amistad, de amor, o realice algún tipo de negocio con una persona de diferente raza. 

Insistir en que el principal valor de la persona está en los sentimientos que esta tiene además de en sus ideales y que sea cual sea su aspecto físico este carece de importancia.

El machismo ni nombrarlo

Desde pequeño conviene aclarar que no existen tareas diferentes para los hombres y para las mujeres, las tareas que se tienen que realizar en casa deben de ser compartidas tanto por el hombre como por la mujer a partes iguales. También es bueno incluir en este apartado la compra de juguetes y no comprar aquellos que hagan discriminación de género. 

Para concluir

Se debe tratar de fomentar en los niños la humildad. Conviertiéndose en algo primordial explicar a los niños que el dinero o la clase social que alguien tenga no le hace mejor que el resto y que el respeto entre las personas es igual para todos. 

Y por último no se debe permitir ni a un niño ni a un adulto que se burle de otro por la condición económica que tenga o por que padezca algún tipo de discapacidad física. 

 


 

 

Educación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: