La educación es necesaria

Todo el mundo necesita una educación. Pero ¿que es educación?, ¿es poder recitar una impresionante serie de acontecimientos? Eso no es educación, tal como un amontonamiento de ladrillos no forma una casa.

La educación debe prepararnos para tener éxito en la vida adulta. La verdadera educación tiene la finalidad de enseñar a pensar, a resolver problemas, a ver qué es razonable y qué no lo es, a adquirir la capacidad fundamental de discernir con claridad, a conocer los hechos y entender como se relacionan unos con otros. Este tipo de conocimiento te enseña a tomar esas decisiones y hacer distinciones entre el conocimiento falso y el verdadero.

¿Una buena educación te enseña a pensar? Siglos atrás el rey Salomón espribió en (proverbios 1,1-4RVR) Para dar sagacidad a los simples,  Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

Existen muchas maneras de aumentar la capacidad de pensar, una buena institución educativa o un buen método de aprendizaje donde el cerebro se mantenga en constante funcionamiento. Muchos de nosotros pensamos que estudiar es simplemente embotellarse un conjunto de hechos, pero realmente es analizar esos hechos para utilizarlos como fuentes que propaguen ideas productivas. Aunque muchos hemos criticado los métodos de enseñansa de muchas instituciones, los centros educativos nos obligan a pensar. Es cierto que resolver problemas de geometría o el memorizar una cantidad de listas de fórmulas quizás no parezca

que importe en la vida en el momento que se aprende, pero ayuda a mantener el cerebro activo.

Muchos estudiantes no van a recordar cuanto hecho y dato retenido, pero nunca olvidaran la capacidad que han desarrollado de aprender a estudiar y planear.

En estudios recientes se ha comprobado que las personas mas educadas conocen de modo mas amplio y profundo, no solo hechos que han leído, sino el mundo actual, y tienen mayor probabilidad de esforzarse por aprender y por estar al día con las fuentes de información; Se ha visto que esas diferencias han perdurado a pesar de la vejez y de pasar muchos años fuera de los centros educativos.

Lo más importante es que la educación pueda equiparnos para cumplir con las responsabilidades diarias, ayudándonos a ser hombres y mujeres de bien. Si has adquirido buenos hábitos de estudio, y has aprendido a discernir bien una lectura podrás estudiar con mas facilidad cualquier libro sin importar el nivel de instrucción que se necesite para entenderlo. Podrás abarcar muchas áreas del saber como son: Historia, ciencia, geografía, matemáticas, puesto que el conocimiento te ayudara a tratar con personas de diversos antecedentes, intereses y creencias.

Serás mejor persona

La educación también afecta vitalmente nuestras posibilidades de mejorarnos como personas y conseguir empleo en el futuro. ¿como?

El rey Salomón dijo sobre el trabajador hábil: (proverbios 22:29RVR) ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;

No estará delante de los de baja condición.

Esta claro, pues, que los que dejan los estudios no tienen buenas perspectivas de hallar empleo, y no poseen conocimientos suficientes para sentirse bien consigo mismos, una buena capacitación educativa ayuda a obtener puestos de alto rango.

¿Las calificaciones es lo mas importante?

El preocuparse mucho por las calificaciones puede crear tensiones paralizantes y encender fiera competencia. Cuando uno llega a ese nivel lo único que importa es obtener el éxito académico a toda costa, pero de que vale tanto esfuerzo para algo perecedero. El rey salomón advirtió: (Eclesiastés 4:4RVR) He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

La competencia feroz, sea para obtener riquezas materiales o aprobación académica es vanidad. Un joven que va con los principios Divinos entiende que es necesario aplicarse a los estudios. Pero en vez de hacer la educación el aspecto mas importante de la vida, hay que enfocarse más en el aspecto espiritual y confiar en que Dios proveerá las necesidades materiales en el futuro.

Además, la educación implica más que solo acumular puntos en los registros de notas. Significa desarrollar lo que salomón llamo: capacidad para pensar, poder sacar conclusiones razonadas y prácticas de simples datos.

Aceptar la responsabilidad de aprender

La gran mayoría de nosotros los estudiantes inventamos excusas de nuestra baja responsabilidad en los estudios: material que no esta en el programa, mala suerte, el destino, el tiempo.

Sin embargo la Biblia dice: (Proverbios 13,4RVR) El alma del perezoso desea, y nada alcanza;

Mas el alma de los diligentes será prosperada.

A menudo la verdadera razón de las calificaciones bajas es la pereza. Pero los buenos estudiantes aceptan la responsabilidad de aprender.

1. se motivan para seguir adelante,

2. Siguen un horario y organizan su tiempo

3. Se fijan metas realistas

1. Se esmeran en hacer las cosas bien

2. Tienen un método eficaz de estudio.

Métodos de estudio

Hablando figurativamente, el apóstol pablo dijo que moría a su cuerpo para cumplir con el objetivo que se le encomendó (1 corintios 9, 27.) sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.  Si lo aplicamos al estudio debemos de hacer una autodisciplina, para no fracasar. Para concentrarse en el estudio debemos de cumplir con los sgtes aspectos:

un lugar tranquilo en el cual podamos estudiar. La tranquilidad es vital para la concentración, si no podemos concentrarnos en la casa, debemos buscar un sitio donde podamos concentrarnos; yo recomiendo ampliamente una biblioteca moderna con recursos tecnológicos al alcance de tu mano.

Mantener tu rutina de estudio. Seguir andando ordenadamente en la misma rutina o manera organizada de hacer las cosas, Esto es muy útil en tu método de estudio. Por ejemplo, trata de organizar tu estudio. No estudies 2 asignaturas similares (como 2 idiomas extranjeros diferentes) una tras otra. Toma descansos breves entre una materia y otra.

Si tu estudio requiere que leas mucho, pudieras probar el método de examinar la información que vas a estudiar. Da un vistazo al material asignado y nota los subtítulos, las tablas y así por el estilo, para obtener una idea general de la información. Luego, hacer preguntas que se basen en los títulos de los capítulos o en las oraciones temáticas. (Así te concentras en lo que lees).

 

Es importante comprender que ningún hecho existe por si solo; siempre esta relacionado con otra información que la completa. Por lo tanto uno debe de encontrar la relación entre lo que uno estudia y lo que uno sabe o ha experimentado. Buscar el valor práctico de lo que se esta aprendiendo.

Por ejemplo, el aprender las leyes de la física pudiera parecer una tarea desagradable. Pero el saber que las cualidades de Dios se ven claramente mediante la creación le da mayor significado a lo que aprendes.

Al relacionar lo que aprendes con tu fe Divina, los hechos empiezan a tener significado para uno.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: