birrete con diploma

La educación virtual en Colombia, como en cualquier otro país, no se puede restringir sólo al ofrecimiento de aquellos programas académicos que utilizan la web y medios digitales para la entrega de contenidos a estudiantes que se encuentran en puntos remotos. Esto es apenas una parte del am­plio panorama de aplicaciones que tienen las tecno­logías digitales.

En la educación del presente siglo existen prácticas pedagógicas presenciales que desarrollan o aplican las nuevas tecnologías para lograr que el nivel de apropiación de los diversos conocimientos sociales y científicos, que conforman la esencia de cualquier proceso educativo, sean más atractivos, más flexibles, y sobre todo, más fácilmente asimi­lables, por su carácter colaborativo y de desarrollo para potencializar el aprendizaje autónomo.

Por la anterior razón, en la presente nota, pretendo mostrar el auge que ha tenido el apren­dizaje e-learnig "virtual", en la modalidad de la educación superior, ya que en los últimos años en Colombia, esta práctica ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Plataformas Virtua­les, para ofrecer al público la oportunidad de cursar con altos estándares de calidad, ya sea una carrera, una especialización o un posgrado completo.

Al respecto, el Ministerio de Educación Na­cional, plantea directrices para su fomento en el país. Entre ellas está la reglamentación del registro calificado para los programas de modalidad ciento por ciento en línea. Las metas de programas de edu­cación superior que utilicen Plataformas Virtuales para Colombia ya están sobre la mesa. Según el Mi­nisterio de Educación, para el 2011 se espera contar con más de 100 programas académicos de pregrado que tengan un 80 por ciento de virtualidad.

Cabe destacar que el actual gobierno, pre­sentó el pasado 28 de octubre en el Congreso Inter­nacional de TIC Andicom 2010, la política de tecno­logía que implementará durante los próximos cuatro años a través del Plan Vive Digital Colombia. Dicho plan manifiesta la urgente necesidad de masificar la conectividad en la web de todos los sectores del país, desarrollar la industria TIC y aumentar el ac­ceso a internet para alcanzar niveles de desarrollo y apropiación de TIC comparables o aproximados a los países desarrollados.

Todo el proceso de regulación por parte del Estado a la oferta educativa virtual y el desarrollo tecnológico y proyección de la autopista de la infor­mación, abona terreno y hace fértil la idea para fo­mentar el uso de Plataformas Virtuales que permitan apoyar y masificar con calidad las carreras, diplo­mados, especializaciones y pregrados con un alto nivel de calidad y efectividad en el desarrollo de las competencias profesionales.

Como en educación también se cumple la regla de que todo depende del cristal con que se mire, los invito entonces a profundizar en este tema, compartiendo con ustedes el trabajo de una presti­giosa investigadora que nos muestra un interesante análisis de pros y contras, con relación a la edu­cación presencial vs, la educación virtual, en el link que aparece en nuestra página web, bajo el título de "Educación Virtual Siglo XXI."

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: