EDUCACION FISICA PARA TODOS.

  • Actividad Física: es un concepto amplio basado en el ejercicio físico sistemático que contemplando acciones motrices  busca desarrollar las capacidades aeróbicas, el control de la composición corporal y el fortalecimiento de los diversos grupos musculares. Las personas controlan y dirigen todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades e interés.

  • Deporte: es toda actividad física de naturaleza competitiva, gobernada por reglas que se encuentran institucionalizadas. Incluye cualquier disciplina deportiva, ya sea en el ámbito profesional, federativo y/o amateur.

Reconociendo estas definiciones de la O.M.S. y la realidad de nuestro país,Uruguay,el título de este artículo obedece a la importancia de reunir ambos conceptos en el de Educación Física Para Todos, lo que significa el conjunto de actividad física y la práctica de deportes, por toda la población en nuestra extensión territorial, promocionadas la totalidad de disciplinas y sus ejecutores, como componente del proceso educativo y de salud y con el propósito de contribuir al desarrollo de valores humanos.

El análisis poblacional de actividad física y deportes,comúnmente se diagrama en una estructura piramidal, en cuya base se establece la gran mayoría de personas que ejecuta un Plan Básico de Educación Física .
Después, la pirámide continúa ensanchándose con otro grupo humano que practica diferentes deportes y actividad física regularmente incluyendo disciplinas complementarias.
En el triángulo previo al máximo ensanchamiento, se encuentran las personas que se dedican a la competencia,y en la cúspide, la elite deportiva con demostraciones y justas internacionales.
Hay opiniones que no comparten esta diagramación , pues no aceptan su estratificación  desde la base de la pirámide a su cima.
Sin embargo , vale razonar y preguntarse por la parte más importante de la pirámide:  es su base.
Desde allí debe planificarse la Educación Física Para Todos como Política de Estado.Pero también desde allí, es que noto su ausencia.
Hoy el país(de acuerdo a una estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de Deporte en el año 2007) asiste a una base de pirámide ya ensanchada con un 60% de la población en sedentarismo deportivo.Dentro de éste porcentaje , la  mayoría abandona su Educación Física por falta de tiempo(40%), y el resto(60%) se distribuye equitativamente entre problemas de salud , edad avanzada(30%)y la falta de interés(30%); dato éste último revelador de la desmotivación provocada por la derrota del sistema deportivo ante otras actividades como la música y la informática.
Dentro del 40% no sedentario , 74% se dedica a la actividad física ,el 13% practica algún deporte y el 13% restante, realiza ambas tareas,porcentaje éste que también está indicando la falta de incidencia del concepto  Educación Física.
Capitulo apartado merecen las diferencias sociales y de género, que señalan : a mayor ingreso familiar , mayor posibilidad de acceso a la práctica deportiva y una gran brecha entre hombres y mujeres de tal forma ,que a partir de los 18 años de edad ,el número de hombres supera por el doble a mujeres en la práctica de deportes y actividad física y viceversa las mujeres en el sedentarismo.
Mayor diferencia se nota en el periodismo deportivo femenino, hasta con algún trato discriminatorio o irrespetuoso.

Comprendo la preocupación de diversos formadores de opinión y autoridades sobre la obtención de títulos y medallas especialmente en Competencias Internacionales por nuestras selecciones ,instituciones y competidores deportivos.
La competencia deportiva es necesaria, debe educarse  y adquiere gran importancia, ya que en la misma se demuestran los valores que emergen de la Educación  Física.
Sin embargo,aquella preocupación evoluciona hacia el hábito de la figuración pública en despedidas de deportistas, fotos con medallas o trofeos  eventualmente obtenidos , lo que supone no solo el justo reconocimiento a quienes obtuvieron un triunfo, sino a la promoción personal y hasta  con objetivos comerciales y electorales.
El sustento financiero por la vía comercial es útil , pero no debe regir los objetivos y menos las conductas deportivas.
En este sentido,he observado la promoción  “de unos pocos” deportes, disciplinas y deportistas , mientras el resto de la población permanece aislada de un Programa de Educación Física que debería impulsar la práctica regular de la Actividad Física , el Deporte y disciplinas complementarias con dignidad , reglas claras y respetadas,en un entorno libre de violencia por parte de todos los actores como periodistas, parciales ,jerarcas y dirigentes;todo ello con el objetivo de desarrollar actitudes y aptitudes de bien común.
A esto agregamos las recientes denuncias públicas sobre corrupción en el boxeo realizadas por la conocida boxeadora Cris Namús promocionada exclusivamente por el entorno deportivo y el Gobierno.
La página Web del Ministerio de Turismo y Deporte , dedica un 10% de su superficie  al Deporte, identificado en el espacio de la Dirección Nacional de Deporte y ésta  ha realizado eventos  con fines de motivación, que no logran una tarea deportiva regular.El Presidente , con alguna exhibición artística personal ,prensa y periodistas (casi siempre los mismos),ha encabezado actos de lanzamiento de planes para un deporte en el último año de gobierno.
Claro está,con mayor saturación de los actos y eventos,existe la posibilidad que las estadísticas muestren que disminuyó el sedentarismo deportivo.

Resulta difícil de entender que  en una ilusión socialista y progresista no se atienda la base de la pirámide deportiva, empleando el tiempo y esfuerzos en un solo deporte y en quienes alcanzaron la cúspide piramidal , acentuando las diferencias deportivas -sociales por ingresos  y discriminación de género.¿Mujeres y obreros tienen derecho a la participación de la Educación Física?¿Está asociada al trabajo?
Se impone una política deportiva desde la concepción de Educación Física Para Todos.
Bien podemos discutir si el Deporte debiera separarse del Ministerio de Turismo , integrarse al Ministerio de Educación y Cultura , constituirse en un servicio descentralizado o  una Comisión Independiente.
De nada será útil , mientras se mantengan conceptos deportivos tan sectorizantes.

En el país de las oportunidades:Educación Física Para todos con el fin del desarrollo de valores en la población.

Fernando Patrón.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: