educación

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA

EDUCACIÓN - ENSEÑANZA

EDUCACIÓN y ENSEÑANZA son dos conceptos utilizados a menudo de modo indiferente, como si se tratara exactamente de lo mismo. Y, en realidad, tienen mucho en común. Sin embargo, sí existe un matiz muy importante que distingue a ambos términos entre sí. ¿Cuál es su uso y cuál es la diferencia?

DEFINICIÓN

Comencemos por la DEFINICIÓN que nos ofrece la Real Academia Española:

A) EDUCACIÓN

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

La EDUCACIÓN hace referencia no sólo a la enseñanza, la cual comienza desde el momento en el que nacemos y en casa, donde nos enseñan a caminar, a comer, aspectos de la higiene diaria y un comportamiento ético como saludar, dar las gracias, responder cuando se nos pregunta, etc. La educación incluye la ENSEÑANZA de la cortesía y la urbanidad. Ello sirve para saber comportarnos en la sociedad de una manera correcta y cordial.

B) ENSEÑANZA

1. f. Acción y efecto de enseñar.

2. f. Sistema y método de dar instrucción.

3. f. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

La enseñanza es el método de transmitir el contenido en el que se quiera educar a las personas. Es decir, mediante ella se pretende que el joven (niño o adolescente) adquiera una serie de conocimientos, principios e ideas.

Ambos conceptos se relacionan entre sí, porque hacen referencia al aprendizaje en la primera etapa de nuestras vidas, aunque se puede prolongar hasta mucho más allá. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

 

EDUCACIÓN VERSUS ENSEÑANZA

Mientras adquirimos el conocimiento mediante la enseñanza, la educación va mucho más allá de la adquisición. La educación de una persona es la que demuestra que la enseñanza ha sido eficaz. No es lo mismo estudiar llenando nuestro cerebro con muchísimo conocimiento, si al final y al cabo no sabemos aplicarlo. En este caso, no habremos aprendido absolutamente nada.

Es más, la enseñanza no es del todo necesaria para demostrar ser una persona educada. A menudo se da el caso de personas estudiadas y, sin embargo, demuestran no ser educadas o, lo que sería lo mismo, son maleducadas. Y viceversa, personas que no han tenido la oportunidad de ir al colegio para recibir una enseñanza y, sin embargo, demuestran ser personas perfectamente educadas. ¿Por qué? Porque han aprendido unos modales y saben comportarse en la sociedad desde el respeto.

A veces, los indicios se encuentran en los pequeños detalles que nos ayudan a encontrar las diferencias y los matices.

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA. En este caso, la DIFERENCIA consiste en saber aplicar en la vida diaria todo aquello que nos enseñaron.

educación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: