Educación Emocional


"Es importante escucharte, oir tus latidos, asimilar tus corazonadas para elegir tus caminos"

(Lo leí por ahí y me encantó)

 

Cuando era niña, me encantaba escribir, pintar y, sobre todo, imaginar. Sin embargo, el colegio me llenaba de cursos, de tareas y, ya no alcanzaba espacio para poder hacer otras actividades.Y, simplemente, me tuve que adecuar al modelo del colegio.

 

A lo largo de los años, los colegios han tenido como objetivo desarrollar habilidades académicas, en donde, se premia y se valora al alumno que tiene mejores calificaciones y representa al colegio en los concursos interescolares. Además, la idea de que el alumno tiene (obligación) sacar buena nota para "ser feliz" y si te sacaste mala nota "algo te pasa". En realidad, los colegios han olvidado las múltiples inteligencias que tiene un niño o una niña. Mas bien, el modelo tradicional ha terminado oprimiendo una riqueza de talento dormido en el interior del alumno (a).

 

Algunos colegios vienen implementando proyectos para fomentar la creatividad de los niños y niñas y, por tanto, el desarrollo de sus talentos. Este primer paso es la enseñanza de la educación emocional para desarrollar la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar las emociones de una manera adecuada. El hecho de reconocer las emociones y sentimientos conllevan a vivir de una forma real y no ausente. Permite aceptar o no aceptar actos o situaciones que deterioran el autoestima.Y, sobre todo, la capacidad de poder expresar esas emociones de manera armoniosa y no generar frustraciones internas.

 

Muchas veces, siendo adultos, no sabemos cómo nos sentimos o qué nos hizo ponernos así. Por ello, es muy importante una eduación emocional desde temprana edad. Creo yo que así disminuiría los índices de problemas psicológicos, emocionales, suicidios, violencia, etc. Para ello, será necesario que se valore este aspecto importante en la sociedad y, se trabaje en diferentes sectores.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: