educación en casa o homeschooling

EDUCACIÓN EN CASA O "HOMESCHOOLING"

   La educación en casa, a menudo denominada con el término inglés homeschooling, es la enseñanza y la educación de los niños en el hogar como alternativa a las escuelas, ya sean públicas o privadas. Esta forma de educación se practica en muchos países del mundo, en algunos de los cuales es una modalidad de educación amparada y regulada por la ley dentro de un marco jurídico, mientras que en otros no está contemplada por las leyes.

   En España de momento hay un vacío legal, puesto que la educación en casa no está regulada, pero la Constitución ampara la libertad de enseñanza. Actualmente los responsables en materia de educación están estudiando la mejor manera de integrar la educación en casa dentro del sistema general de educación vigente en nuestro país. Aunque no hay un censo que lo corrobore, se calcula que entre 2.000 y 4.000 familias españolas practican este tipo de educación. Entre los países donde el homeschooling sí que es legal se encuentran los Estados Unidos (primer país donde se legalizó el homeschooling y donde se calcula que hay más de 2.000.000 de familias practicando la enseñanza en casa), el Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Portugal y Suiza. En los países europeos que no se mencionan, la situación es similar a la española, y el único país donde está totalmente prohibido es en Alemania, donde se castiga con multa, retirada de la patria potestad, e incluso en ocasiones la cárcel.

homeschooling

   Aunque las familias que practican el homeschooling son distintas unas de otras, y las motivaciones que les han llevado a elegir este tipo de educación para sus hijos también son diferentes, todas tienen algo en común. No quieren delegar en las instituciones educativas ni la educación en valores y principios, ni la enseñanza de conocimientos y habilidades para sus hijos. Quieren hacerse cargo de ambas funciones de manera integral. Según estas familias, entre las muchas ventajas que tiene la educación en casa está el hecho de que estos niños se educan más en contacto con el mundo que los niños que van al colegio, ya que la enseñanza no es sólo teórica sino también práctica. Además no tienen los horarios estrictos por asignaturas como en el colegio, donde hay que cambiar de asignatura cuando suena un timbre aunque el niño esté a punto de comprender algo. Las necesidades didácticas de los niños en el homeschooling se atienden de manera personalizada. Muchos padres ven contraproducente llevar a los niños al colegio porque allí se les obliga a aprender a todos en el mismo tiempo, sin respetar los ritmos de cada uno ni sus aptitudes.

homeschooling

   Además de la idea general de no querer dejar la educación de los niños en manos de las instituciones, hay familias que tienen motivos específicos para preferir el sistema de la educación en casa, como problemas de acoso, de salud, lingüísticos, de distancia al centro escolar, y un largo etcétera. Los padres de los niños, o al menos uno de ellos, son los que asumen la responsabilidad de enseñar a los niños en casa lo que se aprende en los colegios. Para asignaturas específicas, a menudo se contrata un profesor especializado en la asignatura. En los países donde la educación en casa está regulada existen varias maneras de evaluar el aprendizaje de los niños, en algunos casos los padres deben presentar anualmente un informe de los conocimientos adquiridos por sus hijos, en otros países los propios niños los que deben someterse a un examen dos o tres veces durante la etapa primaria para controlar su aprendizaje.  

homeschooling

   En España, al no estar regulada la educación en casa, y ser obligatoria la escolarización, algunos padres han sido denunciados por sus vecinos por no enviar a sus hijos al colegio. Sin embargo, al acudir los servicios sociales a ese hogar, no se han encontrado con unos progenitores negligentes ni con unos niños en estado de abandono. Se han encontrado con todo lo contrario: unos padres volcados en la educación y enseñanza de sus hijos. Por eso la mayoría de los jueces optan por desestimar estos casos, aunque en ocasiones sí que han obligado a los padres a llevar a sus hijos a un colegio.

La socialización en la educación en casa o "homeschooling"

   Respecto al controvertido tema de la socialización de estos niños, los padres que realizan la educación en casa afirman que sus hijos sí que están socializados. Durante las horas que no dedican a los estudios, estos niños conviven con otros niños del barrio y con niños de su familia. En muchos casos también con hijos de otras familias que practican homeschooling, y con los hijos de los amigos de los padres. Además señalan que al ser niños que acompañan a sus padres más horas que los niños que van al colegio, se acostumbran a tratar con personas de distintas edades. En el colegio, declaran los padres, sus hijos tan sólo comparten su tiempo en clase con niños que han nacido exactamente el mismo año que ellos.

homeschooling

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: