hombres libres

¿LA EDUCACIÓN UNIVERSAL REALMENTE HA TRANSFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL? ¿HA FORMADO SERES EDUCADOS?

La educación es la ciencia de cambiar conductas para generar actitudes y aptitudes que hagan crecer el ser, es objetivar la pasión y subjetivar lo obvio para hacer personas de bien. Es el hermoso arte de crear hombres libres.

Sin embargo, ¿hemos pensado cuál es el resultado de La educación actual de nuestros hijos? ¿Son más inteligentes, más amantes de la naturaleza, más cuidadosos del ambiente o más honestos y sinceros los hijos educados? Ciertamente lo son, pero extrañamente el planeta lo estamos destruyendo, cada día existen más guerras entre países y vemos crímenes abominables en las calles de nuestros barrios y ciudades. Pareciera que lo que aprendemos de niño, de adulto se nos olvida. Pero, hay más, ¿realmente nuestra educación básica nos educa como hombres libres? En nuestras escuelas de bachillerato estudiamos la historia de los próceres, donde muchísima gente dio la vida por la libertad de los pueblos, sin embargo, en nuestras escuelas existe el sistema más dictatorial que se haya conocido. Es el profesor quien tiene la hegemonía del conocimiento. El profesor decide quien pasa y quien no. Establece las estrategias y controla el conocimiento, otorga la puntuación y decide sobre la forma de estudio. 

El sistema impuesto por la tradición educativa mundial coloca en una situación de desventaja a los estudiantes, quienes deben aprender los conceptos que le profesor decida. Es el profesor quien enseña, mal o bien hay que aprobar un examen.  Pero además de ello la educación nos enseña que debemos estudiar para "ser empleados", ninguna universidad te enseña para crear, para perfeccionar, para que seas autodidacta, sino que casi te empujan a las puertas de las empresas para rogar por un trabajo.  No te enseñan a dar sino a pedir, no te enseñan a dar trabajo o empleo, sino a pedir trabajo o empleo.

La educación no está transformando significativamente la condición del hombre y la mujer. Nos educa para ser esclavos con una paga.  Nos enseña a ser subordinados. Esa es la educación actual, donde muchos de los profesores se dedican a ganarse un sueldo sin importarle sus estudiantes. Y con ello no quiero menospreciar a los educadores que sí se dedican a trabajar por sus estudiantes, pero, por su puesto tienen una vocación a pruba de todo, porque sus sueldos y salarios sólo les permiten vivir indignamente.

Aún hay tiempo, las teorías liberadoras sobre la educación ya existen y son excelentes. No podemos continuar utilizando los procesos evaluativos y educativos de hace cien años, es el momento de que la educación revolucione también.

Saludos.

César Delgado - Valencia-Venezuela.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: