fotografia

Afincado en Asturias por motivos de trabajo, había nacido en Santurce, Vizcaya, en 1938, pero su familia de escasos recursos se trasladó a la cuenca minera asturiana buscando una mejor forma de vida. Muy jovencito dejó los estudios obligado por las circunstancias para trabajar como ayudante con los topógrafos de una de las empresas minera lo que hizo que empezara a interesarse por el dibujo y a leer libros de pintura donde descubrió a los grandes maestros de todas las épocas.

fotografia

Al contraer una enfermedad de hepatitis que le obligó a permanecer en cama mucho tiempo, se puso a estudiar pintura y dibujo y al reponerse inició su faceta de pintor realizando su primera exposición en la Felguera, un pueblo cercano al que vivía. Lo contrataron también para dibujar cómics en el suplemento dominical "Nueva España", una técnica que dominaba muy bien.

fotografai

El Ayuntamiento de Langreo le concedió una beca en 1957 que le permitió trasladarse a Madrid  para estudiar en el Círculo de Bellas artes y en Artes Gráficas. donde pudo adquirir todos los conocimientos que deseaba para su dedicación al arte. Aunque en 1960 el servicio militar lo apartó un tiempo de la pintura, le sirvió para iniciar una gran amistad con un artista surrealista que vivía en Canarias, Eduardo Westerdahl, que influyó mucho en su forma de entender la pintura.

fotografia

Realizó muchas exposiciones y cosechó muchos éxitos para afincarse finalmente en Ibiza tras una crisis creativa donde penso en dejar la pintura. pero afortunadamente  se recuperó muy pronto y realizó varios viajes por Europa descubriendo a Andy Warhol y otros artistas del momento que contribuyeron a encontrar el estilo que lo consagró definitivamente como uno de los mejores artistas pop del panorama español. Eduardo Úrculo murió de un ataque al coraón en maro de 2003 cuando celebraba un almuero con su segunda esposa en Madrid.

fotografai

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: