fotografia

Nacido en Madrid en 1937 de ascendencia leonesa, estudió periodismo en su juventud, profesión a la que hubiera querido dedicarse pero el régimen franquista le empujó a marcharse de Madrid y se trasladó a París buscando nuevos horizontes donde poder sentirse más libre. Su primera vocación era la de escritor pero pronto la compaginó con la pintura tal vez contagiado por el ambiente que se respiraba en aquella época en París.

fotografia

Siempre mantuvo una actitud crítica ante cualquier dictadura, tanto política como artística por ello, en un tiempo donde la pintura abstracta era lo que dominaba el mercado, obtó por la pintura figurativa y su inclinación a los colores vivos lo situaron muy cerca del Pop-art pero con una personalidad muy marcada que le hace ser diferente y reconocible. En la ciudad de la luz expuso en salas colectivas pero en la III Bienal de París presentó una serie de cuadros de dictadores lo que provocó unas airadas protestas del gobierno español.

fotografia

fotografia

Un poco más tarde intentó prepara una exposición similar en la Galería Biosca de Madrid que se inauguró sin su presencia ya que se marchó corriendo a París perseguido por la policía. La sala tubo que cerrar pues la censura franquista clausuró la exposición. Arroyo ha tenido siempre la tendencia a ridiculizar los tópicos espsñoles y por su proceder fue expulsado del territorio español por el régimen en 1974 y no volvió a recuperar el pasaporte hasta que se produjo la muerte de Franco.

fotografia

fotografia

En la actualidad muchas obras de Eduardo Arroyo se encuentran en centros de arte como el Museo Reina Sofía y en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes donde se puede admirar el cuadro "El camarote de los hermanos marxistas" que una vez más muestra uno de los temas mas recurrentes por él. En la actualidad además de pintar también ilustra libros y ha participado en actividades como escenógrafo y  ha realizado diversas esculturas.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: