Edipo, personaje y complejo

Edipo, es sin dudas uno de los personajes más importantes de la mitología griega. Se conviritió en un mito, pero estuvo condenado a un destino terrible

Edipo, era un personaje inteligente y lleno de bondad al que el destino le tenía reservada una cruda realidad. Y de la que no fue consciente casi hasta el día en el que murió. 

La historia de Edipo

Edipo, fue hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Sobre Layo había una profecía, que decía que sería asesinado por su propio hijo, tras cometer el asesinato el hijo se casaría con su mujer. Ante esto, Layo, le dio a un criado la orden de que cuando naciera Edipo, lo matara y que enterrara su cuerpo en un bosque que estaba situado en las afueras de la ciudad de Tebas. 

Pero el criado no pudo cumplir con la orden que le había dado el rey, se arrepintió en el último momento y decidió dejarlo con vida. Lo colgó  por los pies en las ramas de un árbol, hasta que lo encontró un pastor. Quien al encontrarlo, lo descolgó del árbol y lo llevó a Corinto. Una vez que estuvo allí, lo dejó al cuidado de Pólibo y Mérope, los reyes de la ciudad. 

Estos se volcaron en su cuidado, lo trataron cómo si fuera hijo suyo. En realidad, fueron los únicos padres que tuvo Edipo. Cuando llegó a la adolescencia, tras sufrir algunas burlas sobre su adopción, Edipo hizo una consulta al Oráculo de Delfos, quien le dijo que mataría a su padre, para casarse con su madre. 

Edipo, pensó que se refería a los reyes de Corintio,por lo que para evitar el suceso decidió no volver a la ciudad. Decidió iniciar un largo viaje y durante el mismo se encontró con Layo, con el que discutió por ser el primero para pasar por una encrucijada. El resultado de la misma fue que Edipo mató a Layo, sin conocer que en realidad al hombre al que había matado era su padre. 

El complejo de Edipo

Se trata de un proceso, mediante el que el niño se siente atraído hacía su madre, lo que provoca que sienta cierto rechazo por la figura de su padre. Puede darse el caso de que el niño llegue a odiar a su padre, puesto que en realidad es el que tiene a la madre. Aunque en este complejo, también intervienen otros factores cómo es el de descubrir los órganos sexuales. 

 


 

 

Edipo, personaje y complejo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: