edificio chrysler, nueva york

EDIFICIO CHRYSLER, UN ICONO DE NUEVA YORK

   El edificio Chrysler es uno de los iconos de Nueva York (Estados Unidos). Se trata de un rascacielos de estilo art decó situado en Manhattan y construido entre los años 1928 y 1930.

   El edificio Chrysler se construyó con el objetivo de que fuese el edificio más alto del mundo. El diseño era del arquitecto William van Allen para un proyecto del empresario de la industria automovilística Walter Chrysler con el fin de albergar la sede de la empresa Chrysler. Walter Chrysler lo financió en su totalidad con fondos personales, por lo que el edificio nunca perteneció a la empresa sino a la familia.

edificio chrysler, nueva york

   El edificio Chrysler se construyó de manera rápida, a razón de cuatro pisos por semana. No hubo ningún accidente mortal durante su construcción. Este edificio destaca sobre todo por su corona en terrazas. Son siete relucientes arcos decorados con ventanas triangulares. Esta parte del edificio es la que le da su toque de elegancia y personalidad.

edificio chrysler, nueva york

   La altura del edificio Chrysler es de 282 metros, y alcanza los 319 metros si se cuenta la aguja que lo corona, que cumple funciones de pararrayos y de antena. El edificio tiene 77 pisos y 32 ascensores. En el momento en que finalizó su construcción sí que había logrado ser el edificio más alto del mundo. Sin embargo el título le duró poco, menos de un año: de mayo de 1930 a abril de 1931.

   Y es que once meses después de inaugurarse el edificio Chrysler, fue finalizado otro de los iconos de Nueva York, el Empire State Building que lo superó, ya que alcanza los 381 metros, que son 443 con la aguja. 

edificio chrysler, nueva york

   La familia Chrysler vendió el emblemático edificio en 1953. Desde entonces la titularidad ha ido pasando por diferentes manos ya que se ha vendido en diferentes ocasiones, pero se ha seguido llamando edificio Chrysler. Desde el 2008 hasta la fecha actual pertenece a dos compañías: Abu Dhabi Investment Council y Tishman Speyer Properties. En su mayor parte el edificio alberga oficinas, pero también hay pisos de uso residencial.

   En el año 2005 el edificio Chrysler ganó una votación sobre el rascacielos más bonito de Nueva York, organizada por el Museo de Rascacielos de la ciudad. Para ello el museo seleccionó a cien arquitectos, ingenieros, historiadores y otros eruditos.

edificio chrysler, nueva york

 

Créditos fotos edificio Chrysler

1-Kjetil Ree
2-Andrés Nieto Porras
3-Carol M. Highsmith en el Dominio Público
4-Kligon5
5-Krisby5 en el Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: