ECPATÍA O EMPATÍA

ECPATÍA VERSUS EMPATÍA

ECPATÍA es un concepto de reciente uso y ha sido definido por el catedrático de psiquiatría J.L. Gonzalez de Rivera. Se trata de la exclusión voluntaria de las EMOCIONES cuando hablamos con las demás personas. De ahí, se trata de un vocablo complementario a la empatía, significando, en este caso, exactamente lo opuesto. Podemos de forma voluntaria dominar nuestros sentimientos y decidir mentalmente no involucrarnos en los estados anímicos o las experiencias de las personas que nos rodean. Es un estado inducido y controlado por la persona no empática. Sin embargo, no posee ninguna connotación negativa. Se puede tomar la postura de la ecpatía y, sin embargo, ser un individuo positivo.

ECPATÍA no se refiere a la frialdad, puesto que la persona ecpática sí tiene sentimientos. Sin embargo, decide no involucrarse en los problemas, sentimientos o experiencias de las otras personas y decide controlar los suyos propios haciendo caso omiso a las emociones.

La ecpatía puede ser una práctica protectora reduciendo el sufrimiento emocional personal al no involucrarnos en ciertas situaciones y momentos determinados. Cada cual decide si desea tomar el control de sus emociones y cuándo practicar la ecpatía. Mientras la empatía precisa la implicación emocional, la ecpatía frena dicha situación. Un término aún poco común o desconocido, que pronto comenzará a rondar en el vocabulario y el uso generalizado como lo es, hasta hoy, la empatía.

ECPATÍA: LA EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE LOS SENTIMIENTOS

ecpatía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: