Ecoturismo

provincia sanchez ramirez. rep.dom

 

Introducción ecoturismo:

El ecoturismo como ya podrían saber, no solo abarca lo que es el turismo

De deporte como muchas personas lo han creído, hay muchas cosas que

Hay que tener en cuanta cuando nos referimos a el ecoturismo, unos de

Los Puntos de este trabajo es precisamente eso, descubrir en realidad lo

Que es ecoturismo. Y ya una vez con la definición en general de este

Prestigioso tema, poder compararlo con los bellos atractivos y elementos

De nuestra ciudad Cotui ubicada en la provincia Sánchez Ramírez.

República Dominicana.

Es por esta razón que yo me he tomado en este trabajo la libertad de

Primeramente, analizar lo que es ecoturismo en todos sus ámbitos,

Y luego comentar de todo lo que es la provincia Sánchez Ramírez

Y sus elementos en todos sus ámbitos como lo son sus principales

Características. (Entiéndase por características lo que son sus

Ríos, atractivos turísticos, instalaciones importantes etc.)

Luego que hable de los dos elementos anteriormente mencionado,

Pues hablare ya de lo es el ecoturismo en la provincia Sánchez

Ramírez, y todas las facilidades que se le podría ofrecer al eco turista

En su visita por nuestra bella ciudad.

El ecoturismo:

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;

4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;

5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Tipos de ecoturismo

Turismo ecológico

Características:

Es la modalidad de turismo naturalista más especializado, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.) y las manifestaciones culturales locales, a través de los Parques Nacionales y otras áreas equivalentes, ya sean éstas reservas del sector público o privado

Turismo de aventuras

Característica:

Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, dada las condiciones del mismo. Es el tipo de turismo que cuenta con mayor diversidad de actividades.

Entre le actividades que se puede realizar en el turismo de aventura:

*La práctica de los rápidos de los ríos (rafting, canyoning, cascading, tubing y canotaje)

*Cabalgatas, caminata a caballo

*Ciclismo de montaña (mountain bike)

*Espeleología deportiva (caving), es el descenso a las profundidades subterráneas de cavernas, grutas, fumias y otros fenómenos calcáreos o calizos.

*Montañismo

*Buceo deportivo: es una de las actividades de turismo naturalista que genera mayores ingresos en el Caribe. En el país, cada año adquiere mayor demanda, contando con escuelas en todos los polos turísticos.

*Parapente

*Vuelo de Ala Delta

*Maromas (ropes course)

Agroturismo:

Se caracteriza porque el visitante se aloja en una habitación anexada a la vivienda, construida con los materiales de la misma, pero con estándares turísticos, consume los alimentos de la familia, convive con la familia y participa de las labores agrícolas. Nuestro país no ha desarrollado esta modalidad de ecoturismo pero yo opino que este tipo de ecoturismo se podría desarrollar en nuestra zona de Sánchez Ramírez ya que acá existen varios campos hábiles y hay un gran desarrollo también en lo que son la agricultura, elementos que seguiré dialogando más adelante.

Ictioturismo o pesca deportiva

Es la actividad en que el eco turista conservacionista disfruta de la pesca viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. Es realizada por personas de altos ingresos que ordenan la fabricación de utensilios de pesca que no hagan daño a la presa.

Turismo rural

Modalidad del turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus viviendas o destinan casas para ello, alimentación, artesanía, manifestaciones culturales, etc. El eco turista se aloja en las mismas para disfrutar de la naturaleza y los modos de vida de dichas comunidades, sin participar en las actividades económicas de la comunidad. Actualmente esta modalidad eco turístico no se oferta con mucha frecuencia en nuestro país.

Ecoturismo científico

Es la oferta de una "Estación Biológica" en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, biogeografía, ecología, etc.) apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. Se les oferta la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas. El eco turista debe entregar un ejemplar de la documentación que resulta de la investigación al país.

Atractivos turístico principales de la provincia Juan Sánchez Ramírez

Antes de comenzar el tema de lleno es importante recercarle en realidad que es Sánchez Ramírez:

Sánchez Ramírez es una de las 31 provincias dominicanas y se encuentra en el centro del país, en la subregión del Cibao conocida como Cibao Oriental, en el Valle del Yuna. Su capital es la ciudad de Cotuí.

La provincia fue creada en 1952. Antes de su creación, era un municipio de la provincia Duarte desde 18 de junio de 1945; había sido municipio de la provincia de La Vega desde la fundación de la República. Esta provincia limita por el norte con la provincia Duarte, por el este y el sur con la provincia Monte Plata y por el oeste con las provincias Monseñor Noel y La Vega.

Municipios

• Cotuí, municipio cabecera

• Cevicos

• Fantino

• La Mata

Luego de haber proporcionado estas informaciones básica de nuestra bella provincia Sánchez Ramírez procederé a mencionar sus atractivos turísticos:

La presa de hatillo

Sin lugar a dudad la presa de hatillo es el atractivo turístico más importante de la provincia Sánchez Ramírez, está ubicado en la carretera quita sueño, este lugar es visitado durante todo el año por bañistas de todo el país.

Aquí se practican deportes acuáticos tales como: pesca, corrida de jeskit, paseo de yate, entre estos el más importante es el ferri, el cual tiene una capacidad de 50 personas aproximadamente, su propietario es Raúl Hernández.

Ofrece una gran variedad de música, también ofrece bebidas nacionales e internacionales tales como whisky, ron, cerveza, refresco.

El rio Yuna:

El rio Yuna está ubicado en la carretera cotui - la mata, es uno de los balnearios más importantes de la provincia Sánchez Ramírez, ya que durante todo el año se dan cita un gran número de personas en ese lugar.

La temporada más afluida por bañista es en semana santa donde alcanza un gran número de hasta 500 bañistas.

El carnaval

El carnaval cotuisano es uno de los más antiguos del país, la diversidad de sus personajes, sus características y demás elementos importantes, ligan de manera irrevocable esta festividad a la época colonial de la cual Cotuí no puede ser ajeno, pues este pueblo acaba de celebrar su quinto centenario. Pero es justo reconocer que el carnaval de Cotuí aunque desciende de España como todas las tradiciones carnavalescas dominicanas, por ser Cotuí un pueblo minero desde su fundación aquí llegaron los primeros esclavos africanos, luego del cierre de las minas formaron partes del núcleo poblacional de La Mejorada Villa, abrazándola con su influencia cultural e impregnando el carnaval cotuisano de origen hispano con la rica costumbre africana.

El personaje más importante de este carnaval es el Papelús porque constituye su identidad carnavalesca.

Las Guácaras Taínas

Muchas provincias de la República Dominicana poseen estas cavernas, producto de la formación geológica de la tierra, pero dudamos que algunas de ellas se comparen, sobre todo en su importancia arqueológica e histórica con las que existen en Sánchez Ramírez. Sólo mencionaremos dos, ellas son: El Hoyo de Sanabe y la guácara del Comedero, la primera se encuentra cruzando el lago de la presa de Hatillo, se camina durante media hora por un sendero de montañas, antes de la construcción de la Presa era conocida como la guácara del Peñón de la Sabana, dicen los arqueólogos, que parece que allí los originarios rindieron culto a la naturaleza inmolando niños de 12 a 14 años, ya que se encontraron en una investigación realizada, esqueletos humanos de aproximadamente esas edades, además esta caverna contiene pictografías de gran importancia, nos referimos a los siameses, constituyendo el mayor mural de pictografías taínas detectado hasta el momento en el país, y cerca de éstos un cuadrúpedo que algunos entendidos confirman que es un jaguar, entre otros animales que adornan las paredes de la guácara conocida como el gran templo taíno de la Isla.

Con respecto a la guácara del Comedero, posee en sus paredes unos jeroglíficos que parecen esculpidos a cincel, y cruces en forma de laberinto, que conforme a los arqueólogos significan o expresan los meses lluviosos del calendario taíno, lluvia que tanto bien hacían a sus cosechas, la diversidad de cruces debe interpretarse como los diversos meses que suelen ocurrir más frecuentemente las lluvias o las épocas en que las lluvias son periódicas.

 

Las Fiestas de La Inmaculada:

Desde los primeros tiempos de la fundación de Cotuí, la virgen Inmaculada Concepción ha sido la patrona de la ciudad. Emilio Rodríguez Demorizi en su obra: Música y Baile en Santo Domingo, recogió unos datos inéditos del Padre Pùigvert (Cura de la Parroquia de Cotuí de 1836 hasta 1886) los cuales se refieren al baile popular de aquella época llamado el Fandango, y dice que se bailaba mucho para celebrar la fiesta de nuestra señora de La Concepción. Este relato de Puigvert nos da una idea clara de que ya en aquella época antes y después de la Independencia se celebraban las patronales en Cotuí en honor a la Inmaculada. Unas cuatro décadas atrás, en Cotuí se celebraban las patronales de una forma muy sencilla comparada con la celebración pomposa que se realiza en la actualidad. Comenzando el día 30 de noviembre después que finalizaba la misa, la banda de música alegraba a los concurrentes con un concierto de merengues navideños, al tiempo que se lanzaban fuegos artificiales, constituyendo una grata emoción especialmente para los niños y las demás personas porque pasaban un momento muy agradable. Por otro lado el público disfrutaba de los globos gigantes confeccionados por el cotuisano Fonso Ureña, estos globos subían tan alto que en otras comunidades creían que eran objetos voladores no identificados (OVNI).

Producción agrícola:

En la provincia Sánchez Ramírez y el municipio de cotui existen varios proyectos agrícolas, cotui produce el 75 % de la piña de república dominicana, arroz, plato, yuca, cacao, chinola, naranja, mandarina y especias como, la canela, nuez moscada, pimienta, malagueta, clavo dulce, vainilla y palma real (palmito).

La piña de cotui es la más dulce. En su honor se ha levantado un pueblo.

Un gran valle sembrado de arroz se observa desde la mata de cotui hasta san francisco de Macorís. También esta es rica en cacao y otros productos agrícolas.

Luego ya de haber mencionado las maravillas de la provincia procederé con el paso de compararla con la posibilidad de tomar estos atractivos y ejercerlos en el ecoturismo cotuisano tomando en cuenta cada tipo de ecoturismo.

Ecoturismo en la provincia Sánchez Ramírez

Para mencionar las actividades en el ámbito eco turístico en la provincia Sánchez Ramírez he decidido hacerla según el tipo de ecoturismo mencionado anteriormente.

Turismo ecológico: este tipo de ecoturismo como ustedes ya saben hace referencia oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.) y las manifestaciones culturales locales, a través de los Parques Nacionales y otras áreas equivalentes, ya sean éstas reservas del sector público o privado. Pues bien este tipo de ecoturismo si se puede realizar en nuestra provincia de hecho se esta se aplicando por ejemplo en el ámbito de manifestaciones culturales locales tenemos el carnaval cotuisano y la fiestas de la inmaculada (patronales). Y en ámbito de aprovechar la flora, fauna la podríamos utilizar ya que tenemos ese tipo de recurso natural. Y por ultimo esta la hidrología la cual si se podría explotar mucho esta área ya que contamos con los siguientes ríos: rio Yuna, rio maguaca, chacuey, cevicos y payabo, ríos en donde se podría bañar nuestros turistas cuando visiten nuestra provincia.

Turismo de aventuras: este es el tipo de ecoturismo como anteriormente mencionado hace referencia a las actividades de alto riesgos, como deportes extremos por ejemplo. Las mayorías actividades de esta índole pueden ser realizadas en la presa de hatillo.

-Entre las actividades que se puede realizar en la presa de hatillo están:

*Cabalgatas, caminata a caballo.

* Ciclismo de montaña.

*Buceo deportivo.

*carrera de jeskit.

* Utilización del ferri para ver la vista de la presa.

-entre la actividad que se puede realizar en las guácaras tainas están:

*Espeleología deportiva (caving), que es el descenso a las profundidades subterráneas de cavernas para ver artes rupestre.

Agroturismo: Esta se caracteriza porque el visitante se aloja en una habitación anexada a la vivienda, construida con los materiales de la misma, pero con estándares turísticos, consume los alimentos de la familia, convive con la familia y participa de las labores agrícolas.

-Esta actividad definitivamente si se puede ejercer en nuestra provincia ya que contamos con campos de más y además con personas muy amables dentro de estas. Y en cuanto a sus productos agrícolas también cuenta con de mas, ya que esta provincia produce el 75 % de la piña de república dominicana y otros productos tales como el arroz, plátano, yuca, cacao, chinola, naranja, mandarina y especias como, la canela, nuez moscada, pimienta, malagueta, clavo dulce, vainilla y palma real (palmito) y cabe recalcar que estas piñas son las más dulce de este país. Con todos estos productos agrícolas disponibles, la provincia Sánchez Ramírez se convierte en una zona muy buena para exponer todos estos productos a los turistas y realizar el agroturismo.

Pesca deportiva: Esta actividad sin duda alguna, puede ser realizada en nuestra bella presa, ya que lógicamente nuestra pres contiene peces, esta actividad consiste en que el eco turista conservacionista disfruta de la pesca viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. Y es realizada por eco turistas de altos ingresos que ordenan la fabricación de utensilios de pesca que no hagan daño a los pescados.

Ecoturismo científico: como ya he mencionando anteriormente esta actividad es la oferta de una "Estación Biológica" en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, biogeografía, ecología, etc.) apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. Se les oferta la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas. El eco turista debe entregar un ejemplar de la documentación que resulta de la investigación al país. Esta actividad si se podría realizar en nuestra presa ya que además nos traería como beneficio el conocimiento de nuestra flora y fauna.

Hoteles e instalaciones para el eco-turista

Entre las facilidades que se le puede brindar al eco turista para su estadía en nuestra provincia están:

Hotel santoreni

? Su propietario es Antonio lanfranco

? Abrió sus puertas al público en 1982.

? Esta ubicado en la calle colon, con en telefono809-585-3099.

? Cuenta con una disponibilidad de 29 habitaciones las cuales estan dividida en: 26sencilla, 2 doble y una triple.

? Ofrecen los servicios de bebidas alcohólicas.

? Sus tarifas por noches son las siguientes:

? Habitaciones del primer piso con cama y abanico; $200 pesos.

? Habitaciones en el segundo piso con abanicos y TV. $300 pesos

? Habitaciones con aires acondicionados y TV. $700 pesos.

? El tipo de personas que visitan este hotel son parejas de enamorados, pero principalmente el viajante de negocios.

? Su temporada más alta es en diciembre y en semana santa.

Cabañas Holliday

? Su propietario es Jorge A. mendosa Otáñez.

? Esta abrió sus puertas al público en noviembre de 1999.

? Esta ubicado en la carretera cotui la mata, detrás de la agencia de motores batista con el teléfono 809-240-2850.

? Cuenta con una capacidad de 19 habitaciones dentro de las cuales hay 17 sencillas y 2 ejecutivas.

? Sus tarifas de paso y de amanecida son las siguientes:

? Sencillas; $400 pesos y de amanecida $800 pesos.

? Ejecutivas; $600 pesos y de amanecida $1000 pesos.

? Ofrecen los servicios de alimentos y bebidas.

? El tipo de persona que lo visita son parejas de enamorados y el viajero de negocios.

? Su temporada alta es en diciembre y semana santa

Cabañas Génesis

? Está ubicada en la carretera cotui - la mata.

? Cuenta con una capacidad de 30 habitaciones dentro de las cuales hay 2 ejecutivas y 1 presidencial.

? Sus tarifas por habitaciones son las siguientes.

? sencillas, de paso: $400 pesos y de amanecida $700 pesos.

? Ejecutiva de paso $800 pesos y de amanecida $1200 pesos.

? Presidencial de paso $950 pesos y de amanecida $1800 pesos.

? Ofrecen servicios de alimentos y

? El tipo de persona que lo visita son pareja de enamorados y el viajero de negocios.

? Su temporada alta es en diciembre y en semana santa.

Atracción turística del Yuna

? Este establecimiento abrió sus puertas al público en el 1981.

? Su propietario es Ramón Herrera.

? Esta ubicada en la carretera cotui la mata, calle duarte #3 con el teléfono 809-585-3021.

? Cuenta con una capacidad de 32 habitaciones dentro de las cuales hay 6 ejecutivas y 2 swit.

? Sus tarifas por habitaciones es la siguiente:

? Sencillas de paso: $400 pesos y de amanecida $700 pesos.

? Ejecutivas de paso $800 y de amanecida $ 1500.

? Swit de paso $950 y de amanecidas 1800.

? Ofrecen los servicios de alimentos y bebidas.

? El tipo de persona que lo visita es el viajero de negocios y las parejas de enamorados.

Conclusión:

Luego de haber finalizado con este trabajo ya nos habremos haber dado

Cuenta del gran Potencial que tiene el ecoturismo en nuestra provincia

Sánchez Ramírez, ciudad cotui. Ya que como pudo haberse leído, la

Provincia no solo podría desarrollarse en el área de turismo de aventura

Que es el área más mencionada dentro de lo que es el ecoturismo. Si no

También en otras áreas tales como agroturismo, turismo ecológico

Ecoturismo científico, y pesca deportiva.

Ya que como se sabe todo turista aparte de realizar sus actividades

Tiene sus necesidades tales como dormir, asearse, comer, beber

Etc. Y el eco turista no es la excepción, en este trabajo también

Se hizo referencia sobre instalaciones y hoteles que se puede contar

Para que el eco turista pueda dirigirse a ella sin tener la necesidad

De recorrer a otras ciudades y de esta forma se le facilite su estadia.

 

Ecoturismo

provincia sanchez ramirez. rep.dom

 

ecoturismo ,  cotui

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: