1. Artigoo.com
  2. »
  3. Viajes y lugares
  4. »
  5. Ecoturismo

Ecoturismo

ecoturismo

Ecoturismo

El ecoturismo como ya podrían saber, no solo abarca lo que es el turismo De deporte como muchas personas lo han creído, hay muchas cosas que Hay que tener en cuanta cuando nos referimos a el ecoturismo, unos de Los Puntos de este trabajo es precisamente eso, descubrir en realidad lo Que es ecoturismo........

Que es el ecoturismo ?

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

 

Tipos de ecoturismo

Turismo ecológico

Características: te tipos de ecoturismo

Es la modalidad de turismo naturalista más especializado, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.) y las manifestaciones culturales locales, a través de los Parques Nacionales y otras áreas equivalentes, ya sean éstas reservas del sector público o privado

Turismo de aventuras

Característica: tipos de ecoturismo

Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, dada las condiciones del mismo. Es el tipo de turismo que cuenta con mayor diversidad de actividades.

Entre le actividades que se puede realizar en el turismo de aventura:

*La práctica de los rápidos de los ríos (rafting, canyoning, cascading, tubing y canotaje)

*Cabalgatas, caminata a caballo

*Ciclismo de montaña (mountain bike)

*Espeleología deportiva (caving), es el descenso a las profundidades subterráneas de cavernas, grutas, fumias y otros fenómenos calcáreos o calizos.

*Montañismo

*Buceo deportivo: es una de las actividades de turismo naturalista que genera mayores ingresos en el Caribe. En el país, cada año adquiere mayor demanda, contando con escuelas en todos los polos turísticos.

*Parapente

*Vuelo de Ala Delta

*Maromas (ropes course)

Agroturismo:

Se caracteriza porque el visitante se aloja en una habitación anexada a la vivienda, construida con los materiales de la misma, pero con estándares turísticos, consume los alimentos de la familia, convive con la familia y participa de las labores agrícolas. Nuestro país no ha desarrollado esta modalidad de ecoturismo pero yo opino que este tipo de ecoturismo se podría desarrollar en nuestra zona de Sánchez Ramírez ya que acá existen varios campos hábiles y hay un gran desarrollo también en lo que son la agricultura, elementos que seguiré dialogando más adelante.

Ecoturismo Ictioturismo o pesca deportiva

Es la actividad en que el eco turista conservacionista disfruta de la pesca viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. Es realizada por personas de altos ingresos que ordenan la fabricación de utensilios de pesca que no hagan daño a la presa.

Ecoturismo Turismo rural

Modalidad del turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus viviendas o destinan casas para ello, alimentación, artesanía, manifestaciones culturales, etc. El eco turista se aloja en las mismas para disfrutar de la naturaleza y los modos de vida de dichas comunidades, sin participar en las actividades económicas de la comunidad. Actualmente esta modalidad eco turístico no se oferta con mucha frecuencia en nuestro país.

Ecoturismo científico

Es la oferta de una "Estación Biológica" en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, biogeografía, ecología, etc.) apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. Se les oferta la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas. El eco turista debe entregar un ejemplar de la documentación que resulta de la investigación al país.

 

 

tipos de ecosistema

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-02-22 14:14:02

    Muy interesante bigtónito, ya estaré colocando este enlace a uno que estoy escribiendo, gracias por este excelente informe sobre el ecoturismo.

  2. Escrito por Bigtonito39
    Fecha: 2010-02-22 16:50:28

    ok me alegro que te haiga sido de gran interes, y gracias por tu apoyo con lo del enlace

  3. Escrito por Paola
    Fecha: 2010-02-22 16:58:06

    muy bueno, para tener en cuenta!!!!!!!!! muy buen goo, paola

  4. Escrito por Bigtonito39
    Fecha: 2010-02-22 17:15:38

    gracias paola, en realidad me llamaba mucha a la atencion este tema ya que el ecoturismo debe ya ser reconocido en realidad con sus reales definiciones

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-20 01:35:14

    esta chido

  6. Escrito por Mirrrey del Barrio
    Fecha: 2012-11-12 23:41:39

    ta chido goeeey

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.