El economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, afirmó que  si bien es poco probable que se desate una crisis como la de 2009, Chile  experimentará menor crecimiento debido a la situación que se vive en  Europa y a las consecuencias de la catástrofe.

 

Economista: Es probable que Chile crezca sólo en torno al 4 por   ciento por crisis europea

"La economía chilena, en vez de crecer un 5 por ciento, entre  los efectos del terremoto y lo que está pasando con Europa es mucho más  probable crecer cerca de un 4 por ciento", estimó Aravena en El  Diario de Cooperativa.

Respecto al llamado  a la calma del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Aravena  comentó que "cambiaría la palabra tranquilidad por tener cautela".

"Considerando que Europa es nuestro principal socio  comercial, es natural pensar que las exportaciones van a andar un poco  más lentas de lo que pensamos a principio de año", enfatizó.

Aravena explicó que "Grecia no alcanza a representar el 1 por  ciento de la inversión extranjera directa en Chile. No obstante, si  esto efectivamente llegara a afectar a España, llegara a generar un  problema tal en que España no pueda acceder al mercado del crédito como  le está pasando a Grecia, eso sí nos afectaría directamente".

Por ello enfatizó que debemos estar "muy atentos" con las noticias  provenientes de España, ya que "es un gran actor en términos de  inversión extranjera, no sólo en Chile, sino que en todo Latinoamérica".

Aravena, finalmente, se refirió al desplome de los fondos de  pensiones y recomendó a quienes estén próximos a jubilar que "en un  escenario tan incierto, lo mejor es que espere un poco y se mantenga en  los fondos menos riesgosos" como son el C, D y E.

Fuente: cooperativa.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: