En los últimos años se produjo una situación  de bonanza económica para muy buena cantidad de agentes económicos, que se tradujo entre otras consecuencias , en una dolarización creciente que es factor principal en la realidad económica del Perú..

En momentos de un dólar a tres soles con sesenta céntimos, dichos agentes económicos gozaban y gozaban bien.

Empero la crisis financiera global,primero norteamericana y luego la europea y global en realidad, ha golpeado los bolsillos repletos de dólares , (bolsillos y cuentas bancarias, etc, lógicamente).

Hoy día a julio del 2010, aunque para ser precisos desde hace un buen tiempo atrás, el dólar de tres sesenta se ha convertido en un dólar de dos ochenta céntimos, con tendencia a la baja.

Algo tenían que hacer los agentes favorecidos con la cercana pero otrora bonanza ?

Lo del azúcar  y ahora lo del gas, así como la sistemática subida de otros bienes y servicios, incluído los alquileres, muestran claramente que el refugio de  dichos agentes ha sido la especulación, que provoca inflación creciente, que toca muy duro el costo de  vida de los menos favorecidos, quienes con sueldos ,salarios y pensiones bajos  tienen que lidiar día a día con ese circuito de Dolarización.Especulación y de Inflación sistemática, que hace recordar los años de 1988 a l990 y algo más de tiempo, con inflación galopante.

En el mes de la Patria, las fichas se moverán de uno u otro lado. pero también después de  este mes de discursos y reacomodos.  Las elecciones municipales regionales y presidenciales  jugarán un papel  tranquilizador de esta situación o por el contrario la exacerbará a límites imprevisibles.? Esta tal vez sea la incógnita que se resolverá poco a poco.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: