Economía del hogar: lo realmente difícil es empezar, tener disciplina para llevar un orden en las cuentas y tener paciencia al esperar por resultados positivos

Cuando me casé, tuve que aprender a tener una buena economía del hogar. Ya no podríamos esperar a que nuestros padres se ocuparan de las deudas, así que pusimos manos a la obra y empezamos a controlarnos para ahorrar.

DEUDAS: cómo evitarlas

El primer paso fue pegar un sobre bien a la vista con la frase "DEUDAS". Sólo nos permitíamos hacer gastos superfluos si el sobre estuviera vacío.

Los primeros tres meses fueron abrumadores, porque el sobre seguía lleno y nuestras billeteras cada vez más vacías. Ni hablar de la cantidad de veces que había 3, 4...hasta 5 facturas por pagar y nada de DINERO. Pero la clave está en no caer en los pequeños gastos que son los más engañosos y los que perjudican nuestra economía del hogar.

El segundo paso fue ir a un supermercado mayorista y comprar paquetones de alimentos básicos (fideos, arroz, leche en polvo, azúcar, aceite...). Luego fuimos a una carnicería y nos gastamos cierta cantidad de dinero en llenar el freezer con hamburguesas, carne, pollo, etc.

Después de varios meses, aún nos quedan alimentos de aquella compra, que ha mantenido nuestros bolsillos lejos de la permanente suba de precios, nuestro sobre de deudas, vacío, yAHORRO asegurado.

Y el tercer paso fue controlar nuestros ingresos y egresos en detalle. Esto fue muy importante, porque al saber exactamente cuánto dinero teníamos, no generábamos deudas por cosas innecesarias.

TARJETAS DE CRÉDITOS y su falta de beneficios

En la casa de mis padres no había una buena economía del hogar. Veía a mi papá endeudarse al punto de la quiebra por las tarjetas de crédito. La cuestión de estos tentadores plásticos, es que no medimos los gastos, las “cómodas cuotas” nos engañan, haciéndonos creer que estaremos adquiriendo un producto pagando muy poquito al mes.

El problema es que compramos indiscriminadamente, y muchas pequeñas cuotas hacen una deuda muy grande.

En nuestro caso, la ayuda fundamental en el control de la economía del hogar fue la falta de tarjetas de crédito. De esa manera, no gastamos lo que no tenemos ni comprometemos futuros ingresos.

Espero que mi experiencia en economía del hogar les haya servido y les deseo un buen rendimiento del sueldo este mes!

Ahorrar y tener dinero

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: