Economía y gratitud no suelen aparecer relacionadas en los libros serios de Economía. Los economistas de libro se fijan en las variables objetivas y dejan en el olvido variables tan influyentes en las decisiones económicas que tomamos los individuos como otras variables que gustan más a los que presumen de entendidos de la cosa económica. Me refiero a tipo de interés, inversión, ahorro, consumo, impuestos. ¿Y la gratitud, amigos míos? Una persona que no agradece lo que tiene no suele prosperar. Se queda lamentándose de lo que no tiene y no disfruta lo que tiene.

Cualquier persona debería tener en cuenta el binomio economía y gratitud. Economía es decir dinero y el dinero suele llenar los bolsillos de los seres humanos agradecidos. La gratitud es una variable subjetiva que no se tiene en cuenta en los modelos econométricos. No se mide. Pero no es cuestión de medidas, de números, sino de actitudes. es cuestión de una actitud por parte del sujeto económico individual.

Hablando en lenguaje coloquial, podemos explicar la relación entre Economía y gratitud con la realidad de un vecino mío. El señor Ramón es un hombre trabajador y frustrado por no tener más que una humilde vivienda. Querría nuestro señor ramón tener una gran casa en medio de un jardín frondoso. ¿La tendrá algún día? Lo dudo. Mientras nuestro señor Ramón se lamenta por lo que no tiene no parecía ni agradece lo que tiene: un techo, una vivienda. El señor Ramón debería sentirse agradecido.

En cambio, otro vecino mío, el señor Pepe, ha comprado una segunda vivienda en la playa. Don pepe es un hombre optimista, agradecido y no pierde el tiempo lamentándose. Tal vez por eso la vida le ha sonreído más que al señor Ramón.

Mira a tu alrededor y verás la relación de economía y gratitud en ejemplos reales. Verás muchos señores Ramón y Pepe. ¿Verdad que el desagradecido no prospera? Es porque se concentra en sus lamentos por lo que no tiene. No te lamentes, agradece lo que tienes. La prosperidad económica llega a los agradecidos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: