El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, pronosticó  que la economía chilena “sufrirá, pero se recuperará con fuerza en la  segunda mitad del año”.


Economía chilena se recuperará con fuerza



En entrevista al vespertino La  Segunda, De Gregorio aseguró que “en dos años nuestra economía debería  estar de vuelta”.

El economista declaró que el terremoto y  tsunami del 27 de febrero destruyeron capital neto por 13.200 millones  de dólares y que ello implicará una menor producción cercana al 1 ó  1,5%.

“Los datos de enero y febrero mostraron una economía mucho  más dinámica. Sin terremoto el crecimiento de 2010 habría estado mucho  más cerca del 6%. Si miramos las cifras de producción, exportaciones e  importaciones en el segundo semestre de 2009 y hasta el 26 de febrero,  la economía venía creciendo a un ritmo de 6% ”, insistió De Gregorio.

El  presidente del Banco Central, no obstante, no niega el impacto  económico de la catástrofe.

“Hay un efecto del terremoto.  Por ejemplo, el consumo eléctrico diario cayó de 120 a 40 mil  megavatios. En dos días el país se paralizó”, sostuvo.

Más  adelante dijo que todavía “hay destrucción, pero hoy la actividad  económica está normalizada y el país funciona. Eso habla de un segundo  semestre (de este año) con la fuerza tradicional de la economía y la  adicional que vendrá del plan de reconstrucción”.

El impulso que  trae la economía, a juicio del presidente del Banco Central chileno,  “debiera hacerla crecer en 2011 algo más que sin terremoto”.

“Somos  más pobres pero con esfuerzo la reconstrucción puede recuperarlo. No  hay nada en este lamentable desastre que comprometa el desarrollo (de  Chile) a largo plazo, concluyó de Gregorio.

Fuente:  abc.com.py

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: