Conociendo el Sexo del bebé

 

Momento donde le parpan la barriguita a Mami

Eco 3era Dimensión

Eco 4ta Dimensión

 

Una revolución del ultrasonido: Las ecografías 3D

Las ecografías son estudios fundamentales a la hora de saber cómo progresa el bebé dentro de la madre; las mismas se utilizan tanto para controlar como para buscar anomalías en el niño y así poder llegar a una eventual curación o disminuir sus síntomas. Es imposible para un médico actual desarrollar la actividad de control de embarazo sin la ayuda de un ecógrafo eficiente y, como los tiempos avanzan junto con la tecnología, actualmente los profesionales pueden contar con las ecografías 3D. Éstas son mucho más detallistas que las ya conocidas ecografías tradicionales o 2D; esta nueva tecnología con mejor calidad de ultrasonidos existe desde el año 1989 dentro del mundo de la ginecología pero ha llegado a Latinoamérica no hace muchos años.

Su progreso ha sido tal que resulta asombroso ver el realismo con el que se captan las imágenes tanto de la cara como del cuerpo del infante.

Características y Ventajas

La ecografía 3D se basa en la obtención del volumen fetal, por ende obtenemos mucha más y detallada información si comparamos este mecanismo con el del ecógrafo tradicional el cual solo reporta imágenes en dos planos.

Pero como el ser humano es ambicioso necesitó seguir desarrollando este tipo de ecografías y es así como alcanzó la ecografía 4D, la cual es capaz de visualizar la actividad motora, es decir los movimiento corporales y expresiones faciales del bebé en tiempo real. Pero volviendo a las ecografías 3D, debemos señalar muchas más ventajas, entre ellas, las de tipo gráficas, estas ecografías son mucho más discriminatorias ya que obtienen una imagen multiplanar que nos permite observar el punto de conjunción que resulta de los tres planos: x, y, z.

 

¿Detectar el sexo del bebé?

Muchas madres desde el primer momento en que saben que están embarazadas, tienen la curiosidad de saber el sexo de su bebé, pero a veces hay que esperar para poder verlo, ya que en las primeras semanas es prácticamente imposible poder saberlo.

 

Entre la semana 16 a la semana 20 es cuando con más frecuencia se puede visualizar el sexo del bebé, esta situación puede variar, ya que dependerá si es que el bebé se encuentra tapándose los genitales durante el examen.

 

¿Cuándo hacer las ecografías 3D y 4D?

La visualización del bebé es distinta dependiendo del momento en que se efectúa la exploración.

• Antes de las 15 semanas

En etapas precoces de la gestación, se puede visualizar al bebé en su totalidad, pudiéndose observar la cabeza, el cuerpo y las extremidades al mismo tiempo, y en caso de movimiento fetal, la imagen 3/4D nos ofrece unas imágenes realistas de todo el bebé en movimiento, más comprensibles que en la ecografía convencional.

• Después las 20 semanas

En etapas más tardías, la visualización del bebé queda reducida a estructuras más concretas, como son la cara, manos, pies, o incluso genitales, sin ser posible la visualización del bebé en su totalidad.

 

A partir de 28 – 30 semanas, las condiciones de la exploración suelen hacer más difícil la obtención de una adecuada imagen tridimensional.

 

Se puede realizar en cualquier momento del embarazo, pero la etapa ideal para poder apreciar bien la cara del bebé es entre la semana 22 y 28 cuando el bebé aún no se encuentra encajado y se encuentra suficientemente formado.

 

Pero independientemente del tiempo de embarazo, en ocasiones, la posición fetal, la escasez de líquido amniótico, las manos delante de la cara y/o el cordón umbilical, la obesidad de la madre, etc. no facilitan la visualización del rostro

 

¿Realmente se ve tan bien una ecografía 3D y 4D?

La respuesta es, casi siempre si

 

Pero en algunas ocasiones la precisión es asombrosa y en otras elementos como la placenta, la posición fetal, la escasez de líquido amniótico, las manos delante de la cara y/o el cordón umbilical, la obesidad de la madre, etc., pueden hacer que no se vea tan bien cómo nos gustaría, aún así, es una experiencia que encanta a la mayoría de las parejas que van a tener un bebe y que incluso ayuda a estrechar el vínculo del parto.

Fuentes:

http://www.embarazada.com/eco3d_ve.asp?SPDoc=2

http://www.abcpedia.com/embarazo/ecografias-3d.html

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: