fotografi

Se avecina nuevo espectáculo pues el "descubridor" del cuadro supuestamente un Murillo, anuncia que expondrá la pintura a partir de diciembre y durante un año en la Catedral de Guadix. Juaquin Caler es el cura de tres pueblos pero aún le queda tiempo para coleccionar arte y ha comentado que esta obra se la compró a una familia sevillana que creían que era del siglo XIX. Más tarde la madó restaurar y fue entonces cuando fue informado que el cuadro podía pertenecer a Bartolomé Esteban Murillo.

fotografia

Don Juaquin, como le llaman sus feligreses, lleva varias décadas coleccionan arte pero no ha querido revelar ni cuantas obras tiene ni cuanto pagó por este supuesto Murillo de un Ecce Homo. La noticia a saltado a los medios después que la obra ha pasado por manos de expertos: Enrique Pareja López, doctor en Historia y miembro de la real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz y el restaurador  Manuel Chiappi. Los dos expertos coinciden en atribuir la obra a Murillo pero queda lo que en el arte se llama "las pruebas de cata" para datarla definitivamente entorno a 1655 y 1660.

fotografia

La obra mide 72 centímetros de alto por 54,50 de ancho, con el troquelado propio que se realizaba en esa época por lo que el cura está muy contento y animado por el valíoso allázgo y ha manifestado: "aunque me pertenezca a mi, debe exponerse al público y que la cultura esté al alcance de todos". La Catedral de Guadix expondrá la obra desde ahora hasta diciembre del año que viene de momento, en una sala especial habilitada para poder admirarla ya que se expondrá en solitario.

fotografia

Según publica Granadahoy.com, el Ecce Homo propiedad del cura y que Enrique Pareja atribuye a Murillo podría ser una réplica del auténtico Murillo que se encuentra en Heckscher Museo of Art de Nueva York según se recoge en el catálogo de las obras del pintor publicado por Enrique Valdivieso, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla que ha comentado: "sin ver el lienzo original y analizar el tejido no puede determinarse si la obra es una de las múltiples versiones que de Ecce Homo pintó el taller de Murillo con la participación o no del maestro".  La duda de momento está servida pero por lo visto siguirá la moda de visitar un Ecce Homo, aunque este tiene mejor aspecto que el otro de Borja.

 

fotografia

El Ecce Homo que aparece en el catálogo de Heckscher Museo of Art de Nueva York.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: